La colección bibliográfica Templum Libri atesora algunos ejemplares de obras que la UNESCO ha reconocido como «Memoria del Mundo». Un programa, que tiene como principales objetivos la promoción del acceso universal al patrimonio documental y la creación de una mayor conciencia sobre la existencia e importancia del legado que supone la conservación de los documentos históricos como transmisores de conocimientos y valores.
Ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en el fondo de la biblioteca del Castillo de Ponferrada, y que serán mostrados durante la visita, como el «Libro de Kells», uno de los manuscritos medievales de mayor influencia en el contexto religioso y artístico de los pueblos del norte de Europa en la Alta Edad Media, confeccionado por monjes celtas hacia el año 800, la «Historia Plantarum» del siglo XIV que poseyó el Rey de Bohemia Wenceslao IV o las «Perícopas de Reichenau» conservadas en la isla alemana del mismo nombre, situada en el Lago Constanza.
Una de las últimas incorporaciones a la relación de «Memorias del Mundo» han sido los «Decreta» de la Cortes de León, celebradas por Alfonso IX en 1188. Aparte de estas obras, durante la visita comentada por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle, el público asistente podrá disfrutar de otras joyas de la colección, una varia de obras como la «Biblia de los Cruzados», «La Cosmografía de Ptolomeo» o «Los Sonetos de Quevedo».
La actividad, abierta a la participación de ciudadanos, visitantes y turistas previa inscripción, está organizada por la concejalía de Turismo y por la de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con Antonio Ovalle. Tendrá lugar el próximo sábado 6 de diciembre a partir de las 12 horas. Los interesados pueden inscribirse a lo largo de la semana y hasta completar aforo, personalmente en la recepción del Castillo de los Templarios o a través del teléfono 987 402244.
Fuente y más info: http://www.ponferrada.org