En caso de obtener el reconocimiento que otorga la UNESCO, la Reserva Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica será la mayor reserva transfronteriza de Europa y una de las mayores a nivel mundial.
La iniciativa para conseguir la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” ha sido elevada ante la UNESCO. El espacio conocido como “Meseta Ibérica” comprende cuatro Parques Naturales (Montesinho, Sanabria y alrededores, Arribes del Duero y Douro Internacional) localizados en Zamora, Salamanca y Portugal.
Tras dos años de trabajo, la candidatura se presentó a los Comités Nacionales de España y Portugal del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, que aprobaron la candidatura y propusieron su aprobación ante los respectivos Gobiernos nacionales. Estos Comités se encargan de seleccionar y apoyar los proyectos en España y Portugal del referido programa, además de promover, recibir y presentar a los órganos internacionales las solicitudes de las nuevas Reservas de la Biosfera.
La candidatura ha pasado así a ser un proyecto de los Gobiernos de España y Portugal, que han presentado en fechas recientes al Comité Internacional de la UNESCO, con sede en París, la candidatura Reserva Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Ésta se encuentra en fase de evaluación por parte de este Comité, siendo esta la fase decisiva.
El sello de calidad “Reserva de la Biosfera” otorgado por la UNESCO constituye un certificado de calidad ambiental para el desarrollo sostenible de la zona. Son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona, con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población. En caso de aprobación, este proyecto tendrá um impacto significativo en las subregiones portuguesas de Terra Fria, Terra Quente y Douro Superior, y en las provincias de Salamanca y Zamora.
Más información en http://www.zasnet-aect.eu/