Versión clásica

El Museo Nacional del Prado revisita sus grandes artistas y mira de nuevo al arte americano y la escultura contemporánea

El Greco, Veronés y Rafael Mengs tendrán exposiciones monográficas a lo largo de 2025. Tres grandes maestros de la colección del Museo del Prado tendrán una exposición monográfica a lo largo de 2025. Después de un año 2024 en el que las muestras temporales han tenido una concepción temática como la historia del siglo XIX o las relaciones entre pintura y escultura policromada, este año el Museo ha programado montajes de tres de sus autores más representativos, el Greco y Veronés, en la primera mitad del año, y Anton Rafael Mengs, en la segunda. Otras dos grandes exposiciones, muy diferentes a las anteriores y entre sí, completarán las grandes apuestas de este año. Se trata de “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”, que mostrará el impacto y presencia de la iconografía de la virgen de Guadalupe en el arte en ambas orillas del Atlántico, una iniciativa que prolonga la perspectiva americana ya iniciada en 2021 con “Tornaviaje”. Completa el calendario de exposiciones temporales de 2025, un proyecto en torno a la obra del escultor Juan Muñoz, quien encontró en Velázquez y Goya alguno de sus referentes creativos, comisariado por Vicente Todolí. Así mismo, el Prado continúa reafirmando su compromiso de visibilizar el papel de las mujeres en la historia del arte con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”, y, a través de ciclos de conferencias del Centro de Estudios se pondrá de manifiesto cómo, a lo largo del XIX, figuras como María Zambrano, Rosa Chacel o Emilia Pardo Bazán, entre otras, encontraron en el Museo del Prado un espacio inspirador para su desarrollo personal y artístico.

museo del prado

Fotografía: Martínezld

Museo Nacional del Prado, 22 de enero de 2025. En 2025, el Museo del Prado dedicará exposiciones monográficas a tres de sus grandes autores: el Greco y Veronés en la primera mitad del año, y Anton Rafael Mengs en la segunda. Además, se presentarán dos exposiciones destacadas: “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”, que explorará la influencia de la virgen de Guadalupe en el arte de ambos lados del Atlántico, y una muestra sobre el escultor Juan Muñoz, influenciado también por Velázquez y Goya.

Consolidando el firme compromiso del Prado con la investigación y la visibilización de las mujeres en la historia del arte, la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino” se adentra en el legado de destacadas promotoras artísticas que en el siglo XVIII jugaron un papel crucial en la formación de las colecciones del Museo del Prado.

La escultura tendrá un papel protagonista en la exposición permanente, con la exhibición de las nuevas adquisiciones de escultura policromada y la reubicación de obras neoclásicas en el Claustro de los Jerónimos.

Entre las actividades programadas por el Centro de Estudios cabe destacar los ciclos de conferencias “Las intelectuales españolas y el Museo del Prado”, que reivindicarán el papel central que el Museo desempeñó en el despertar de la mujer española a los derechos civiles, el cambio social y la participación en una producción cultural consciente de su inserción europea. La tercera edición de la Residencia Internacional de Escritores “Escribir el Prado”, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, invitará a Helen Oyeyemi, destacada escritora británica conocida por su prosa lírica y su enfoque experimental, y a Mathias Énard, escritor francés ganador del prestigioso Premio Goncourt con Brújula; la Conferencia Pérez-Llorca que impartirá Robert Lane Fox, historiador, académico y escritor británico, especializado en la historia de la antigüedad clásica; y la Cátedra del Prado dirigida por Astrid Schmidt-Bukhardt, historiadora del arte y académica alemana, reconocida por su investigación en diagramas genealógicos y su relación con la historia del arte.

 

Programa de exposiciones temporales 2025

“El Greco. Santo Domingo el Antiguo” Edificio Villanueva. Galería central, salas 25-26 18 febrero – 15 junio 2025

  • Comisaria: Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura española del Renacimiento, Museo del Prado
  • Con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado
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Esta exposición, que contará con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, reunirá, por primera vez desde su dispersión en 1830, la mayoría de las obras que el Greco pintó entre 1577 y 1579 para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Este encargo, el más importante del pintor hasta entonces, incluyó una estructura retablística para el altar mayor y para dos retablos laterales, cuyos lienzos están actualmente dispersos. Gracias a un acuerdo con el Art Institute de Chicago, el lienzo de la Asunción de la Virgen regresará al Museo del Prado después de más de un siglo y se exhibirá junto a las obras conservadas en la colección del museo y otras piezas del retablo lateral conservadas en los retablos de la iglesia y en distintas colecciones.

Venus y Adonis Paolo Veronés Óleo sobre lienzo, 162 x 191 cm Hacia 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado

Venus y Adonis Paolo Veronés Óleo sobre lienzo, 162 x 191 cm Hacia 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado

“Paolo Veronese (1528-1588)”

  • Edificio Jerónimos. Salas A-B 27 mayo – 21 septiembre 2025
  • Comisarios: Miguel Falomir, director, Museo del Prado, y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Università degli Studi di Verona
  • Con el patrocinio de la Fundación AXA
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Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA, culmina el proceso de estudio y reevaluación de la colección de pintura veneciana del Renacimiento del Museo del Prado, una de las mejores del mundo, tras las exposiciones “Los Bassano en la España del Siglo de Oro” (2001), “Tiziano” (2003), “Tintoretto” (2007) y “Lorenzo Lotto. Retratos” (2018), y resalta la importancia de Veronese en la colección del museo, dada su influencia en España y en el Siglo de Oro, donde su obra fue muy valorada por monarcas y coleccionistas.

La exposición se centra en tres temas principales: el proceso creativo de Veronese y su dirección de taller, analizando desde sus primeros bocetos hasta la producción de pinturas al óleo en su bottega; su destacada capacidad como capobottega, superando incluso a otros grandes maestros de la época como Tiziano o Tintoretto; y su habilidad para representar las aspiraciones de las élites venecianas, reflejadas en su estilo cosmopolita que atrajo a cortes europeas.

Nuestra Señora de Guadalupe con cuatro apariciones José Juárez Óleo sobre lienzo, 251 x 293 cm Ágreda (Soria), Monasterio de Concepcionistas Franciscanas

Nuestra Señora de Guadalupe con cuatro apariciones José Juárez Óleo sobre lienzo, 251 x 293 cm Ágreda (Soria), Monasterio de Concepcionistas Franciscanas

 

 

“Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”

  • Edificio Jerónimos. Salas C, D. 10 junio – 14 septiembre 2025.
  • Comisarios: Jaime Cuadriello, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de México, y Paula Mues, profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

La imagen de la Virgen de Guadalupe se difundió masivamente desde la entonces Nueva España entre 1650 y 1790, convirtiéndose en un símbolo religioso clave en España, Italia, Filipinas y América Latina. Se consideraba una imagen milagrosa, con su belleza y técnica sirviendo como prueba del favor divino hacia los habitantes de la Nueva España. Fue la imagen más reproducida y copiada por artistas novohispanos, asociada a la idea de un «icono revelado». La exposición explora su circulación en España, el impulso del culto en la Edad Moderna, las relaciones entre la Virgen de Guadalupe de Extremadura y la mexicana, y el papel de los artistas en su difusión. Presenta unas 70 obras, la mayoría provenientes de España y México, incluyendo impresos de Madrid y Sevilla.

“Juan Muñoz”

  • Edificio Jerónimos, salas C, D. Edificio Villanueva, varios espacios 18 noviembre 2025 – 8 marzo 2026
  • Comisario: Vicente Todolí
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Juan Muñoz fue un artista que dialogó constantemente con la historia del arte y tuvo entre sus referencias el arte de diversas épocas, especialmente el Renacimiento y el Barroco. Creció en Madrid y el Museo del Prado fue una de sus principales fuentes de inspiración. Su obra estuvo influenciada por artistas de distintas épocas, desde Parmigianino hasta Goya, y valoró la teatralidad, el ilusionismo y la arquitectura como recursos expresivos. Durante su estancia en Roma, absorbió las influencias de Borromini, Bernini y Piranesi. En particular, su relación con Velázquez y Goya fue fundamental: en sus obras protagonizadas por figuras con enanismo y en su interés por capturar en el tiempo momentos fugaces vemos ecos de Velázquez; al igual que Goya, exploró la compleja línea entre el humor y la violencia. Su obra refleja una reflexión sobre la percepción del espectador y la relación entre quietud y movimiento.

“Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII”

  • 25 noviembre 2025 – 1 marzo 2026 Edificio Jerónimos. Salas A y B
  • Comisarios: Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y Javier Jordán de Urríes, Conservador de Patrimonio Nacional Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA
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La exposición monográfica dedicada al pintor Antonio Raphael Mengs (1728-1779), que cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, será la más importante hasta la fecha, presentando un conjunto de aproximadamente 150 obras, con importantes préstamos nacionales e internacionales en torno a un núcleo de obras esenciales de alta calidad, provenientes principalmente del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, complementadas con préstamos internacionales. Incluirá acuarelas, pasteles, dibujos, óleos y el fresco Júpiter y Ganimedes (Roma, Gallerie Nazionali d’Arte Antica Barberini Corsini, Palazzo Barberini), además de esculturas, medallas y manuscritos. La muestra ofrecerá una visión completa de Mengs, sus modelos y sus influencias, destacando su relación con grandes maestros como Raffaello Sanzio, Correggio y Pompeo Batoni.

“El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1701-1819)”

En esta tercera edición del itinerario El Prado en femenino, nos adentramos en el siglo XVIII para explorar el legado de destacadas promotoras artísticas que jugaron un papel crucial en la formación de las colecciones del Museo del Prado. Este nuevo recorrido se enmarca entre las figuras de María Luisa Gabriela de Saboya y María Luisa de Parma, y tiene como protagonista de excepción a la reina Isabel de Farnesio, una figura clave tanto en la política como en el coleccionismo artístico del setecientos europeo.

Isabel de Farnesio reunió una de las colecciones más destacadas de su tiempo, cercana al millar de pinturas, más de una tercera parte de las cuales forman parte fundamental de las colecciones del Museo. Estas 350 piezas reúnen obras maestras de grandes artistas como Velázquez, Ribera, Murillo, Correggio, Lucas Jordan, Guido Reni, Guercino, Van Dyck, Brueghel el Joven, Clara Peeters, Poussin y Watteau, entre otros; además de una notable colección de escultura clásica adquirida tras la muerte de la reina Cristina de Suecia, compartida con el rey Felipe V.

Centro de Estudios

Ciclos de conferencias

Las intelectuales españolas y el Museo del Prado. La Edad de Plata 12, 15, 19 y 22 de marzo de 2025

El Museo del Prado representó para las mujeres insertadas en las redes intelectuales de la Edad de Plata una promesa de desarrollo personal y emancipación civil. Este vínculo entre una pieza fundamental del patrimonio cultural español y las mujeres que contribuyeron desde cauces formales e informales a la vida intelectual nacional de comienzos del siglo XIX, se desplegó en una dirección doble, en la medida en que permitió a la mujer descubrirse como espectadora autónoma, liberada del peso y de las ataduras de una ciudadanía pasiva, al tiempo que alimentó el deseo de muchas de elegir la producción artística o disciplinas emparentadas con la historia del arte como fuente de realización de sus talentos y como perspectiva de manutención vital. En este sentido, el curso pretende iluminar cómo la existencia del Museo del Prado enriqueció e inspiró la trayectoria de cuatro mujeres de este periodo fundamental para el progreso civil en España —María Luisa Caturla, Margarita Nelken, María Zambrano y Rosa Chacel—, quienes desde la historia del arte, el ensayo y la práctica artística plantearon el potencial humano, social y civil de esta institución museística. Cada itinerario vital dibuja recorridos interconectados, en los que lo personal se hibrida con lo colectivo, poniendo en evidencia la necesidad de reivindicar el papel central que el Museo del Prado desempeñó en el despertar de la mujer española a dimensiones como los derechos civiles, el cambio social y la participación en una producción cultural consciente de su inserción europea.

Las intelectuales españolas y el Museo del Prado. El siglo XIX 26 y 29 de marzo y 2, 9 y 12 de abril de 2025

Cada día es más claro cómo participaron en los espacios de sociabilidad cultural del siglo XIX las mujeres, irrupción que, a pesar de tanto impedimento a la presencia femenina, se extendió más de lo que durante mucho tiempo suponíamos.

Recorrieron el siglo sucesivos obstáculos y dificultades al deseo de afirmación subjetiva de las mujeres y a la igualdad con el varón. Y un espacio tan significado política y culturalmente como era el Museo Nacional del Prado, abierto al público en 1819 al servicio de la nación, no podía dejar de presentarse como un reducto fuertemente masculinizado, restringido socialmente a las mujeres y a las clases populares. Ese factor político, junto al retraso en la incorporación femenina a la formación académica, reduciría en sus salas la visibilidad de la mujer, que se focalizó sobre todo en las copistas –poco a poco crecientemente extranjeras–, además de unas cuantas aristócratas y otras visitantes casuales. La apropiación estética y simbólica de la extraordinaria colección del Prado encajaría mal con la moral doméstica que, bajo distintas formas, articuló el romanticismo. Vinculadas al Museo de distinta manera, vamos a intentar, sin embargo, acercarnos a la vida y la obra de unas cuantas mujeres de letras –Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal y Rosario de Acuña–, para ofrecer un panorama de sus particulares estrategias y modos de afrontar la exclusión intelectual. Y reconsiderar cuánto tiempo faltaba para que algunas de ellas, de imponente potencial creativo, hicieran realidad el reconocimiento público de la igualdad. Solo Emilia Pardo Bazán –por quien comenzaremos este ciclo– llegó tan lejos como para convertir su pasión por el Museo en fuente de su crítica de arte.

Escribir el Prado

Esta iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, que consiste en la residencia de escritores de prestigio internacional en el Museo del Prado para explorar a sus colecciones y su rica historia con el objetivo de ser fuente de inspiración para la creación literaria, contará en 2025 con la participación de Helen Oyeyemi, destacada escritora británica conocida por su prosa lírica y su enfoque experimental, y a Mathias Énard, escritor francés ganador del prestigioso Premio Goncourt con Brújula.

Conferencia Pérez-Llorca

La conferencia José Pedro Pérez-Llorca, instituida en homenaje a quien presidió el Real Patronato del Museo Nacional del Prado entre 2012 y 2019 y mantuvo un muy comprometido vínculo personal y profesional con esta institución, está programada por el Centro de Estudios como una cita anual con la memoria clásica y este año contará con Robert Lane Fox, historiador, académico y escritor británico, especializado en la historia de la antigüedad clásica.

La Cátedra del Prado

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Prado. En ella participan profesionales de reconocido prestigio cuya valiosa aportación de conocimientos y experiencias tiene por objeto llegar tanto a un público especializado como a un público general. La Cátedra, que se celebra anualmente, está dirigida en 2025 por Astrid Schmidt-Bukhardt, una historiadora del arte y académica alemana, reconocida por su investigación en diagramas genealógicos y su relación con la historia del arte.

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