La tecnología, cedida gratuitamente por la empresa Teleféricos y Nieve para testarla en esta temporada, mejora el mantenimiento de las pistas y facilita su movimiento por todo el complejo. La consejera de Cultura destaca “el compromisu del Gobiernu d’Asturies pa col valle d’Ayer” con actuaciones como esta y la próxima electrificación del complejo deportivo.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha instalado de forma temporal en la estación de esquí de Fuentes de Invierno un sistema portátil de producción de nieve que se probará en el equipamiento allerano durante esta temporada. Se trata de un cañón móvil de baja presión, que no requiere de una instalación adicional para proveerse de agua, sino que la recibe de manantiales naturales.
Las pruebas experimentales realizadas con esta tecnología permitirán recabar datos y estudiar planes de mejora para el complejo. Al ensayo realizado hoy ha acudido la consejera, Vanessa Gutiérrez, junto con la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, y el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias.
“El Gobiernu d’Asturies ta comprometíu colos deportes d’iviernu y col valle d’Ayer, por eso queremos estudiar nuevos sistemas de producción de ñeve p’ampliar les posibilidaes de Fuentes”, ha declarado la consejera, quien también ha puesto en valor “la próxima electrificación de la estación tres la firma del conveniu del Principáu cola Diputación de Llión”.
La empresa Teleféricos y Nieve S.L., ha cedido gratuitamente el cañón de nieve para su ensayo en la estación asturiana. La compañía ha explicado los detalles del innivador Ventus 4.0 Blizzard AMK-P al personal, con el objetivo de que conozca su funcionamiento, necesidades y datos concretos para futuros proyectos en Fuentes de Invierno.
Este modelo de última generación está diseñado para optimizar la producción con temperaturas más altas y es capaz de generar nieve de alta calidad. Cuenta con un ventilador de gran potencia que permite alcanzar un rendimiento óptimo con menor consumo energético. Su tecnología asegura una distribución uniforme de la nieve, lo que mejora las condiciones de la pista y la experiencia de las personas usuarias.
Este sistema también destaca por su facilidad de manejo y elevada movilidad. Su diseño compacto y un sistema de ruedas permite trasladarlo rápidamente a distintos puntos de la estación, por lo que facilita la labor del personal de mantenimiento y el aporte de nieve en función de las necesidades de cada zona. De esta forma, el cañón mejora el mantenimiento de las pistas, incluso en las que cuentan con mayor demanda.
El Gobierno de Asturias continuará realizando pruebas y recabando datos para preparar futuras actuaciones en el entorno de la estación de esquí con el fin de fomentar la práctica de los deportes de invierno.