Ubicado en las singulares Casas Colgadas en pleno centro histórico de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español expone una colección de arte abstracto y reordena su colección periódicamente para acoger exposiciones temporales. La colección del museo muestra obras de la generación abstracta de los años cincuenta y sesenta, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras de Picasso, Miró y Gris
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.
El museo abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel (Manila, 1924–Roma, 1984), quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March.
Desde entonces esta institución la ha incrementado y completado con sus fondos propios y mediante la adquisición de nuevas obras.
La amplia colección incluye creaciones de Antonio Saura, Fernando Zóbel, Gerardo Rueda, Jordi Teixidor, José Guerrero, Eusebio Sempere, Luis Feito, Gustavo Torner, Manuel Millares y otros artistas de la generación.