El dúo Nacedo esta compuesto por la leonesa Lidia Sierra (violín) acompañada por Inés Moreno (viola). El concierto será este domingo 12 de enero a las 12:30 horas.
En este programa, las intérpretes apuestan por un gran despliegue de timbres y estilos.
La excelente calidad del repertorio para violín-viola, así como las posibilidades musicales de esta minimalista formación en cuanto al arte del arreglo y la transcripción, definen el programa de este recital. Y es que el dúo violín-viola ofrece, aún en el formato de cámara más condensado posible, atractivas características: el empaste de estos dos instrumentos, así como su agilidad y carácter solista sin renunciar a los graves, las similitudes de su técnica y otras ventajas compositivas explican la elección de este ensemble por genios musicales como Mozart, del que escucharemos su dúo en Sol Mayor.
En este programa, las intérpretes apuestan por un despliegue de timbres y estilos. Las obras más antiguas del programa se interpretan con instrumentos barrocos, con el fin de acercarse todo lo posible a las sonoridades originales. Estos timbres contrastan con los tejidos a dúo más modernos, como el lenguaje extrovertido y colorista de Martinu o las técnicas extendidas de Garth Knox.
El arte de la melodía transcrita para cuerdas, que cobra nueva voz al pasar de los cantores a los violines, tiene su protagonismo en este programa a través de las invenciones de Bach y el logrado arreglo de Wolff para el lied Erlkönig de Schubert, sobre el poema de Goethe del mismo nombre, sin olvidar el áspero contrapunto de Bartók, que se debe en gran medida a la transcripción de canciones populares.