Tendrán lugar del 23 de diciembre al 4 de enero. Sara de la Higuera presenta la programación de un certamen que convierte a La Alhóndiga en el escenario principal con 6 espectáculos. Este año el ilusionismo también llega al Mercado de Abastos, donde se sortearán “cajas mágicas”. Los magos se trasladan a la provincia y actuarán en Villardeciervos y el Pego. Para participar en los talleres de magia es necesario inscribirse en la plataforma apuntame.lineazamora.es. El Museo Etnográfico acoge el estreno de “Magia 4x 10” y la Biblioteca Pública una representación para toda la familia.
“Magia en Navidad” se consolida como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad y regresa con más fuerza que nunca para ofrecer una experiencia que combina entretenimiento, cultura y solidaridad. Este año, la magia se podrá disfrutar del 23 de diciembre al 4 de enero con un amplio programa que incluye espectáculos, talleres, magia en la provincia y acciones solidarias, todos ellas con acceso gratuito.
La programación fue presentada por la concejala de Educación y Juventud, Sara de la Higuera, que estuvo acompañada de Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico; Narciso Prieto, responsable de la Fundación Caja Rural; y Paulino Gil, organizador de unas jornadas que se han convertido en una cita imprescindible para las familias. Este festival, como extensión de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, vuelve en Navidad para repartir ilusiones con actividades que se desarrollarán desde el día 23 de Diciembre hasta el 4 de Enero de 2025, y cuenta con varios bloques:
Magia en la Ciudad. Seis representaciones durante tres días, los días 23, 26, y 27, en el Salón de Actos de la Alhóndiga, con dos pases diarios, a las 12:00 y a las 18:00 horas
Magia Viajera: Estas Navidades se tienen previstas varias actuaciones en Villardeciervos y El Pego.
Magia Solidaria en los hospitales
Magia en el Museo, con dos representaciones. El 4 de enero, en el Salón de actos del Museo Etnográfico, estreno del espectáculo: “Magia 4 X 10”, con 4 Magos (Guillermo, Martilda, Julito Rapado y Paulino Gil)
Magia en el Mercado. El día 4 de enero, a las 12 horas, estará la Maga Martilda con su espectáculo “Serendipia”. También se sortearán Cajas de Magia entre los asistentes.
Talleres de Magia. Destinados al público infantil (niñ@s de 6 a 12 años) cuyo objetivo es iniciar a los más pequeños en el mundo de la Magia, enseñándoles efectos sencillos y como presentarlos a familiares y amigos. Los grupos serán reducidos. Las inscripciones para los talleres en apuntame.lineazamora.es.
Sorteo de libros y material de Magia para acercar a los más pequeños a la lectura, mediante el regalo de distintos libros y material de ilusionismo seleccionados por sus características pedagógicas, de fácil lectura, con muchas imágenes y divertidos. Las inscripciones para el sorteo se realizan en la Biblioteca Pública de Zamora.
Magia entre libros. El 3 de enero se realizará un espectáculo de carácter familiar, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, con dos representaciones a las 12:00h y 19:00h. El artista es: Chan. Tún y vendrá con sus “Cuentos Chinos”.
“Es un orgullo para Zamora albergar una edición más de este proyecto tan especial que une a generaciones y despierta la ilusión en un periodo tan significativo”, afirmó Sara de la Higuera, tras avanzar que el 30 de diciembre y el 2 de enero, se impartirán talleres de magia en la Alhóndiga, con 80 plazas, y con las inscripciones ya agotadas.
Paulino Gil, director del festival, recordó que “Magia en Navidad” es una extensión del Festival Internacional de Magia, que en octubre celebró su 31ª edición, consolidándose como un referente a nivel nacional e internacional. “Zamora ha sido pionera en llevar la magia más allá del entretenimiento, y “Magia en Navidad” no es solo un espectáculo, es una experiencia que une a las familias y refuerza nuestro orgullo como ciudad”, destacó Gil.
Narciso Prieto, de Caja Rural, hizo hincapié en “lo fácil que se puede hacer feliz a la gente”, mientras que Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico, resaltó la conexión ancestral de la magia con el solsticio de invierno: “Estas actividades se suman a un periodo que siempre ha tenido un aura mágica, vinculada a nuestras tradiciones y al espíritu de estas fechas. Es maravilloso cómo la magia nos devuelve la capacidad de sorprendernos y ser, por un momento, niños de nuevo.”