La iniciativa, presentada por el procurador socialista por León Diego Moreno, fue debatida y aprobada hace 15 años en el Parlamento de la Comunidad.
El Partido Popular de Mañueco y sus antiguos socios de Vox han frenado en las Cortes de Castilla y León la iniciativa defendida ayer miércoles por el Grupo Socialista para impulsar, proteger y promocionar el uso del leonés como lengua “de importancia histórica y cultural” utilizada en León, en Zamora y en algunas zonas de Salamanca.
La iniciativa, presentada por el procurador socialista por León Diego Moreno, fue debatida y aprobada hace 15 años en el Parlamento de la Comunidad, pero la Junta de Castilla y León nunca ha llegado a desarrollar lo que le ha mandatado el Legislativo.
Moreno sostuvo que esta iniciativa no pretende “ni división ni separación” entre las dos regiones que hay en la Comunidad autónoma. De hecho, criticó a las derechas que se hayan dejado llevar por un “mal pensamiento” cuando el objetivo es estrictamente “lingüístico y cultural” y apoyado por colectivos en defensa de la lengua leonesa porque “es Patrimonio de la Comunidad”.
Es más, lamentó que tanto PP como Vox hayan empleado la misma “concepción del anterior régimen” con las lenguas propias al “arrinconarlas”. Por eso, añadió, el rechazo a esta iniciativa y a promocionar el leonés genera “el efecto contrario” entre la población leonesa: un sentimiento de “no pertenencia”.
En este sentido, advirtió que en otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias o Valencia se han regulado sus lenguas y en el caso del leonés ya es “una cuestión de urgente necesidad” porque “no se trata de imponer” sino de protección cultural y patrimonial.