Nuria González recuerda a Marie Curie o Sara García para pedir a niñas y jóvenes que no permitan “nunca” que les digan “lo que no pueden hacer”. La rectora ha inaugurado la séptima edición de STEM Talent Girl de la mano de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI. León es una de las 13 sedes de España que acoge este programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes en el que participan un centenar de alumnas leonesas.
León, 18 de diciembre de 2024. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha presidido el acto de inauguración del Steam Talent Girl León 2024/2025 y lo ha hecho con unas palabras en las que ha recordado a referentes femeninos del mundo científico como la científica Marie Curie, la matemática española Margarita Salas o, más reciente, la primera astronauta española en al Agencia Aeroespacial Europea (ESA) y egresada de la ULE, Sara García, para pedir a niñas y jóvenes que no dejen “nunca” que les digan lo que no pueden “hacer, porque vosotras podéis llegar tan lejos como os propongáis”.
Nuria González es la primera rectora de una universidad pública en Castilla y León y afirmó que le habría “gustado no ser ejemplo de ello y que ese titular hubiera copado las portadas décadas atrás. Pero siempre debe haber una primera vez. Y es necesario que las niñas crezcan sabiendo que los espacios de liderazgo también son para ellas”.
Lucía López, directora de Relaciones Institucionales de Fundación ASTI destacó, en la inauguración, datos como que la economía española perdió 14.000 millones de euros por la falta de perfiles digitales o que tan solo un 3 por ciento de alumnas de Bachillerato quiere hacer un grado TIC y un 5 por ciento una ingeniería. Sobre esas cifras, la rectora pidió al centenar de niñas y jóvenes participantes que no olviden “que las mujeres necesitan de la ciencia y la tecnología, y que la ciencia y la tecnología necesitan de nosotras”. Y trasmitió el compromiso de la ULE “con la formación en igualdad de todos nuestros estudiantes” y con la promoción de “modelos diversos que reflejen la pluralidad de nuestra sociedad”, sabedores de que “las disciplinas STEM son claves para afrontar los desafíos del futuro” y, por ello, añadió, la institución educativa trabaja “para proporcionar un entorno educativo inclusivo, donde tanto mujeres como hombres puedan desarrollar su talento y alcanzar su máximo potencial”.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, alabó el programa STEM Talent Girl y destacó que se trata de “un proyecto que combina la colaboración de la Fundación ASTI, los centros escolares, la Universidad, las familias y las empresas” y abogó por avanzar en que el número de chicas aumente “en las carreras científicas porque así evolucionaremos como sociedad”.
Stem Talent Girl
STEM Talent Girl es el programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la consejería de Educación, junto con la Fundación ASTI. El programa está enfocado en impulsar y apoyar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y jóvenes, donde actualmente están infrarrepresentadas. Este programa de mentorización inspira, educa y empodera a alumnas desde la ESO hasta que terminan la universidad y se incorporan al mercado laboral, para que cuenten con toda la información y el apoyo que necesitan para decidir y construir su futuro. A lo largo de siete meses y a través de una red de más de 500 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM, ha formado a más 7.000 alumnas a escala nacional y cuenta con sedes presenciales en todas las provincias de Castilla y León.
La Fundación ASTI nació en 2017 de la toma de consciencia de los importantes desafíos que plantea la era de transformación digital, en un momento en que la industria cada vez encuentra más dificultades para encontrar perfiles STEM y sabiendo que los profesionales del futuro serán esenciales para seguir avanzando en esta transformación.