El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) han presentado [CON]TEMPO, el I Festival Internacional de Música y Arte Sonoro. Una propuesta en la que ambas instituciones aúnan sus fuerzas “con el objetivo de ofrecer a la ciudad un espacio específicamente dedicado a la música contemporánea y contribuir a situar a Salamanca como un referente en el ámbito de la creación artística de nuestro tiempo”, tal y como han asegurado durante la presentación la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Matilde Olarte; y los coordinadores del proyecto, Javier Panera, director de Actividades Culturales; Alberto Hernández, profesor ayudante Doctor Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; y Alberto Rosado, catedrático de Música de Cámara y profesor de piano contemporáneo y máster de piano del COSCYL.
El certamen, en colaboración con el Centro Cultural Hispano-Japonés y el Edificio CIEUSAL, se desarrollará del 29 de noviembre de 2024 al 15 de febrero de 2025 a través de nueve conciertos, que tendrán como eje vertebrador la relación entre Japón y España, y que incluirán el estreno absoluto de diez obras. Previamente a cada actuación se llevará a cabo una conferencia o una charla introductoria.
[CON]TEMPO reunirá a algunas de las de las figuras japonesas más consagradas, el guitarrista y director de orquesta Norio Sato, grupos europeos, reconocidos intérpretes de España y Japón, así como profesores y alumnos del COSCYL.
Con este festival se retoma la iniciativa que durante dos décadas organizó la Universidad de Salamanca, en colaboración con otras instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con el Certamen Internacional de Música de Primavera de los siglos XX y XXI. Precisamente, el que fuera su director, el catedrático José María García Laborda, ofrecerá un concierto el próximo día 23 de enero.
Paralelamente, la sala de exposiciones del CIE acogerá hasta el próximo 23 de enero la muestra “La música hecha pedazos. Arte sonoro bajo la alargada sombra de FLUXUS” que reúne piezas de artistas como John Cage, Marcel Duchamp, Yoko Ono o Luis San Sebastián entre otros, todos ellos vinculados a FLUXUS, considerado el primer movimiento centrado en las artes visuales que se basaba en el dadaísmo, el surrealismo o el arte conceptual y capaz de combinar la música, las artes visuales, el arte sonoro, la poesía y la acción performativa.