Esta exposición autogestionada por Criosanabria está dentro de la estrategia de la asociación para ofrecer, de forma gratuita, cultura complementaria a la local en todos los pueblos donde tienen dificultad para que lleguen este tipo de actividades.
Este pasado martes 3 de diciembre de 2024 se ha inaugurado la exposición Mascaradas tradicionales del mundo del geógrafo, montañero, ambientólogo y amante de las tradiciones, Daniel Boyano Sotillo, en la Biblioteca del Castillo de Puebla de Sanabria.
Esta humilde exposición pretende presentar diferentes mascaradas del mundo en las que Daniel ha podido participar de diferente modo, como fotógrafo, representando algún personaje…, para así dar a conocer esta tradición ancestral en diferentes continentes.
La exposición forma parte del programa de «Mascaradas de invierno de Criosanabria». A se enmarcan actividades como las Primeras Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres, talleres infantiles de mascaradas, apoyo a mascaradas de Sanabria, Visparros y Viellas de Triufé, exposición de Mascaradas Ibéricas de Mercedes Vázquez Saavedra…
Más allá de la calidad de las fotografías lo importante es entender esta tradición ancestral que se hunde en el origen de los tiempos. Las mascaradas son universales y posiblemente sea el rito vivo más antiguo en todos los continentes habitados, a pesar de todos los cambios que en las mascaradas se han producido desde su origen hasta la actualidad.
Daniel afirma que “En esta exposición trato, por un lado, de contar las sensaciones que he vivido al integrarme en diferentes mascaradas, llevando sus ropajes e interpretando alguno de sus personajes, observando las emociones y los sentimientos que impregnan a las personas autóctonas que llevan dicha mascarada ese día, tratando de aprender de ellos y ellas. Por otro lado, trato de dar protagonismo al personaje de la mascarada dentro del ritual y al propio ritual”.
“Al revestirte y ponerte una máscara las personas se transforman en seres mitológicos que están vivos en la mente de los paisanos y las paisanas. En definitiva, el ritual debe pervivir para que sigan viviendo los personajes que interpretamos en cada mascarada”.
Esta exposición autogestionada por Criosanabria está dentro de la estrategia de la asociación para ofrecer, de forma gratuita, cultura complementaria a la local en todos los pueblos donde tienen dificultad para que lleguen este tipo de actividades. Así se brindan visitas guiadas a la exposición y se cede la propia exposición a aquellos pueblos que la quieran tener durante un tiempo, todo ello de manera gratuita. Según Daniel “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra.
Aunque sea difícil mantener las tradiciones, el arraigo y la identidad, debido a las presiones exteriores globalizadoras, hay que trabajar en ello. Quizás nuestra generación no vea el cambio a un nuevo renacimiento del necesario mundo rural tradicional, pero hay que trabajar para marcar el camino y que en el futuro se produzca dicho cambio aunque nosotros y nosotras no podamos verlo. No me cansaré de repetir que el mundo rural y la tradición son cosas del futuro, no solo del pasado”.