Las figuras, de 80 centímetros, modeladas por Lebrija, solo pueden verse en Madrid, Valencia y Zamora. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 6 de enero de 2025, de 18 a 21 horas.
La Iglesia de La Magdalena acoge por segundo año consecutivo el Belén municipal, de gran formato, con piezas únicas y que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 6 de enero de 2025, en horario de 18 a 21 horas. Al acto de inauguración acudió el concejal de Promoción Económica, David Gago, el presidente de la Asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, y el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López.
Durante su intervención, el edil destacó el firme compromiso del Ayuntamiento por “revitalizar” las fiestas navideñas y ofrecer una programación que fomente el ocio y la convivencia familiar. «Cada vez entendemos más que la Navidad es un momento en el que muchos retornan a su hogar, a reencontrarse con su familia y amigos. Por eso, como equipo de gobierno, es nuestra responsabilidad tener la ciudad lista y a punto para estas fechas», señaló David Gago.
En representación del Obispado y de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López, agradeció al Ayuntamiento su “apuesta decidida” por poner en
valor la cultura religiosa y abrir este espacio a todos, “creyentes y no creyentes,” para que puedan disfrutar de una tradición que forma parte del patrimonio cultural de Zamora.
La Iglesia de La Magdalena, con 30.000 visitas anuales, ha demostrado ser un lugar idóneo para albergar este Belén “innovador”, como lo calificó Francisco Iglesias, en el 25 Aniversario de la Asociación Belenista La Morana.
Y como homenaje a esas Bodas de Plata, “La Morana” ha querido sorprender a locales y visitantes con una propuesta diferente: un Belén “a la hebrea” en gran formato. “Hemos querido asumir un reto especial para conmemorar este aniversario. Este Belén histórico se caracteriza por sus figuras de 80 centímetros modeladas por el escultor José Luis Mayor Lebrija, piezas únicas que solo se pueden ver en Madrid, Valencia y Zamora».
Además, este montaje incorpora guiños locales que conectan con la identidad zamorana, como una ristra de ajos, un cántaro de Moveros o una cigüeña, elementos que aportan un toque de familiaridad a esta representación histórica., según desveló Iglesias. La calidad técnica, artística y artesanal de este Belén refuerza la excelencia que cada año busca alcanzar la Asociación La Morana, atrayendo a miles de visitantes que disfrutan de la Ruta del Belén, una tradición que crece en participación y elementos expuestos en cada edición.
El Belén Municipal se integra en una programación navideña diseñada para posicionar a Zamora como destino turístico y cultural durante diciembre. El adelanto en la fecha de apertura del Belén, en paralelo al encendido de luces y otras actividades, busca atraer tanto a los residentes como a los turistas que visitan la ciudad en estas fechas. De hecho, el cambio de ubicación del nacimiento municipal a La Magdalena generó un notable aumento en el número de visitantes. Este año, la ampliación de
horario y días de exposición busca superar esas cifras y consolidar al Belén Municipal como un punto de referencia en las celebraciones navideñas.
Las visitas al Belén son gratuitas para garantizar que esta tradición esté al alcance de todos. Durante las mañanas, se mantendrá el pago de un euro por visitar la Iglesia de La Magdalena, una joya del románico.