El Ayuntamiento de Bembibre y Asprona Bierzo celebran Santa Bárbara y el Día de las Personas con Discapacidad con la proyección de ‘La mina tiene voz de mujer’
Será este 3 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa de las Culturas
Ayuntamiento de Bembibre y Asprona Bierzo unen este martes, 3 de diciembre, la celebración del Día de Santa Bárbara y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la proyección del cortometraje documental ‘La mina tiene voz de mujer’, realizado por los usuarios del centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo.
Este evento tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Bembibre a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La proyección se completará con una mesa redonda en la que participarán la concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio de Bembibre, Belén Martín; el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; el escritor y autor del libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’, Abel Aparicio y de Melchor Moreno secretario de la Asociación de Jubilados de Santa Marina de Torre.
‘La mina tiene voz de mujer’ pone en valor el papel de las mujeres en la minería del carbón, una perspectiva poco conocida pero esencial para comprender el impacto de esta industria en las comunidades del Bierzo Alto. Este trabajo nació como parte de un taller de lectura en el que los participantes descubrieron el libro ‘¿Dónde está nuestro pan?’ de Abel Aparicio, que sirvió de inspiración para iniciar un proyecto de investigación y entrevistas a mujeres que trabajaron en las minas de la zona.
Durante el proceso de producción, los usuarios entrevistaron a ocho mujeres mineras de Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo y La Ribera de Folgoso. Estas conversaciones permitieron descubrir historias de sacrificio y valentía, algunas de ellas llenas de momentos profundamente emotivos, como la pérdida de seres queridos en accidentes mineros.
Este proyecto se enmarca dentro del modelo de trabajo en entornos comunitarios de Asprona Bierzo, que busca fomentar la autonomía, la creatividad y la conexión de las personas con discapacidad intelectual con su entorno. La iniciativa ha permitido a sus participantes desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la planificación, al tiempo que contribuyen al enriquecimiento cultural de la comunidad.