La construcción de la carretera nunca ha dejado de tener sentido por mucho que se empeñe la Junta de Castilla y León, no solo como otra alternativa adicional a la AP-66 y Pajares, sino como una vía necesaria para los ganaderos del municipio que la sufren a diario al Puerto de Pinos.
Es que no hay mal que por bien no venga. Un argayo ha tenido que cortar la AP-66 para poner el foco de nuevo en un proyecto empezado en 1929 y que la Junta de Castilla y León asumió hace 40 años: la construcción de la Carretera Autonómica LE-482 que comunica el Municipio de San Emiliano, en León, con el Concejo de Lena, en Asturias.
.
La LE-482, también llamada Carretera de Pinos a La Cubilla o Carretera a los Puertos de Pinos es una demanda histórica de este Ayuntamiento de San Emiliano. También es un asunto que me toca en lo personal, mi padre Rubén Marcello fue regidor del ayuntamiento en la legislatura de 1983-87. El 24 de septiembre de 1984 se publica el estudio informativo del Proyecto «Nueva carretera LE-482 de San Emiliano al Puerto de la Cubilla» con Nº Boletín: 42/1984. Posteriormente se incluye en el 2º Plan de carreteras del Ministerio de Obras Publicas comprendido en el cuatrienio de 1987 a 1991, pero ahí se quedó, a pesar de los esfuerzos de mi padre.
El Plan Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León, esta vez el 2008-2020, todavía vigente, incluyó de nuevo la construcción de la carretera LE-482, clasificada como Red Complementaria Local. En la siguiente captura del mapa del Plan se observa el trazado completo de la carretera.
.
Y también se describe la longitud del tramo que queda pendiente.
.
A día de hoy, noviembre de 2024, sigue sin ejecutarse. Es más, el estado de la LE-482 entre los puntos kilométricos 2 al 9 (desde la población de Pinos al alto de la Cubilla) es tan lamentable que a duras penas puede circular un vehículo 4×4, es necesario atravesar el cauce del río en varias ocasiones y habitualmente te encuentras el firme de tierra abarrancado.
La construcción de la carretera nunca ha dejado de tener sentido por mucho que se empeñe la Junta de Castilla y León, no solo como otra alternativa adicional a la AP-66 y Pajares, sino como una vía necesaria para los ganaderos del municipio que la sufren a diario al Puerto de Pinos. Hay que tener en cuenta que muchos turistas y deportistas hacen el trayecto en bicicleta entre San Emiliano y Campomanes en menos de 2 horas.
La LE-482 llega hasta el Alto de la Cubilla, junto con la carretera LN-8 de Asturias forman un puerto estratégico de cara a futuras etapas de La Vuelta Ciclista a España, que junto con el resto de puertos de la provincia harían de León-Asturias visita obligada para las mejores etapas de montaña.
Ganadería y turismo son, hoy en día, los pilares económicos fundamentales del municipio, por ello, instamos desde el Ayuntamiento de San Emiliano a la Consejería de Movilidad y Trasformación Digital que lleve a cabo la ejecución de esos 7,7 km de la carretera LE-482 de su titularidad, que comunicaría nuestro municipio y todo el occidente de la Provincia de León con el corazón de Asturias. Las infraestructuras esenciales de comunicación son imprescindibles para evitar la despoblación de nuestra Montaña.
Por estos motivos, desde la Alcaldía «voy a promover la adopción de un acuerdo de Pleno, que seguro tiene el respaldo unánime de todos los concejales, para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus propios Planes de Carreteras e incorpore en los próximos Presupuestos Generales la partida necesaria para elaborar el proyecto que complete la carretera LE-482. Existen claros intereses, no solo municipales, sino también provinciales e incluso estatales, como se ha visto recientemente, en completar la red de carreteras de la Montaña de León».
Texto: Alcaldía de San Emiliano