El municipio de Cuadros estuvo poblado en la antigüedad por los Romanos, como lo testifican el Castro, el valle de Valdecastro con sus fuentes, la Vallina de la Griega, Villalbura, las explotaciones de oro en el valle del Espinadal y en el Cillerón y sobre todo por el paso por su término de la calzada romana que unía León con Asturias.
Los asentamientos de las poblaciones actuales, tuvieron su origen en la repoblación medieval efectuada por los primeros Reyes Leoneses y que tuvo un carácter eclesial, debido a los caminos de peregrinos desde León a San Salvador de Oviedo, uno utilizando la antigua calzada romana y el otro por la margen derecha del río Bernesga; junto a ellos nacieron los monasterios de Carbajal de la Legua y Santo Tirso de Valdecastro así como los hospitales de San Martín de Cuadros, Cabanillas y Santa Lucía de Cascantes. Cuando el Rey leonés Alfonso IX delimitó el Alfoz de la ciudad de León, en la actualidad existen hitos que perduran de aquellos límites.
El santuario de Camposagrado, la construcción de la iglesia de Cuadros en sentido contrario a las del resto de la zona y el sobrenombre de la Jurisdicción otorgado a la localidad de Cabanillas. Estos límites eran civiles como eclesiásticos ya que también servían para delimitar el Obispado de León y Oviedo. Desde entonces quedaba formada el área administrativa del Alfoz de León y lo formarían: Cuadros y Villalbura, Campo y Santibáñez, Carbajal y Valle, Pobladura, Sariegos y Azadinos; Lorenzana y Cabanillas eran de realengo y quedarían todos en el concejo o hermandad del Bernesga de Arriba y sus merinos tenían la residencia en la actual Cuadros.
Esta Hermandad estuvo dedicada a la agricultura y especialmente a la ganadería sirviendo como despensa del Alfoz de León. Los mozárabes procedentes del Al-Andalus serían los constructores de dos presas que abarcarían de norte a sur todo el Alfoz. La presa de los molinos que nace en el río Bernesga, en término de Cabanillas de la Jurisdicción y desagua en la presa del Infantado en el término de Campo y Santibáñez y ésta última desagua en el término de Vega de Infanzones, con ellas se crean nuevos regadíos y más tarde servirían también como fuerza hidráulica.
A principios del siglo XX sobre ellas había 8 molinos harineros,un batán, una sierra y una central hidroeléctrica que suministraba energía eléctrica a todo el municipio. A finales del siglo XVIII, el insigne asturiano Jovellanos, ministro de la Corte e impulsor de las comunicaciones con la Meseta, ordena construir la carretera León-Asturias, el tramo de La Robla-León por la Venta de la Tuerta abandonando la antigua Calzada Romana ya que estaba sometida a constantes desprendimientos hacia el río, por lo que a partir de aquella fecha las poblaciones de la margen izquierda del río, sufrieron el aislamiento y diezmaron su población y otros como San Pelayo, Villalbura y Valle, desaparecieron y sólo se conservan ruinas y el silencio de sus restos.
Con la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX que cruza el municipio de norte a sur, se crea la estación de Santibáñez, núcleo importante de mercancías, y parque de carbones, asimismo se construyen en sus inmediaciones 11 hornos para la cocción y fabricación de ladrillos con destino a entibar los túneles del Puerto de Pajares en construcción hacia Asturias. Con la desaparición de los señoríos nace el municipio de Cuadros y lo integrarían Cuadros, Campo y Santibáñez, los realengos de Lorenzana y Cabanillas de la Jurisdicción, Valsemana, La Seca y Cascantes procedentes del Concejo de Alba.
El pueblo de Cuadros
Es cabecera del Ayuntamiento, y su nombre posiblemente derive de Cuadras, por el asentamiento en este lugar de toda clase de ganadería, sirviendo de despensa a la ciudad de León a cuya jurisdicción pertenecía. En el año 1634 en el libro de apeos se citan cantidad de diezmos referentes a toda clase de ganados; por otra parte, otros lo definen como derivado de Cuadrato, ésta, discípulo de San Cipriano Obispo de Cartago al norte de África, titular de la parroquia. Está situado sobre una terraza con plataforma bastante irregular debido a varios arroyos que la cruzan. La localidad se divide en tres barrios: La Cuesta, La Reguera-el Valle y la Ermita, éste el más antiguo, donde se hallan las casas llamadas del canónigo.
Los materiales empleados en la construcción son por regla general de canto rodado, muy abundante en la zona, y que a través de los siglos, los maestros canteros han sabido hacer de este material obras de admiración. También se empleó el adobe y tapial pero en menor medida. Las cubiertas de sus casas fueron por regla general, las más humildes de paja de centeno y en la actualidad son todas de teja árabe.
No se tienen noticias de su fundación, pero su asentamiento actual, se debe a la repoblación de la ribera del Bernesga en los albores de la reconquista por los Reyes Asturianos. En este lugar, sería frontera entre dos obispados el de Oviedo y León y su muria divisoria sería el famoso árbol de Cuadros, y más tarde sería capital de la Hermandad del Bernesga de Arriba, dependiente del Alfoz y jurisdicción de León. En el año 1835 al desaparecer los Señoríos quedaría como sede del municipio integrada por Campo y Santibáñez, el Realengo de Lorenzana, Cabanillas de la Jurisdicción, Valsemana, La Seca y Cascantes de Alba todos ellos procedentes del concejo de Alba.
Sus habitantes siempre vivieron de la agricultura y la ganadería, es zona de abundantes pastos; en su lugar había 4 molinos harineros, hoy en día la agricultura y la ganadería están en un importante abandono.
Existe una localidad en Jaén llamada Bedmar donde se venera a la Virgen de Cuadros y a los pies del santuario hay un torreón fortaleza de Cuadros. Posiblemente se debe su nombre a la custodia del mismo por soldados procedentes de Cuadros de León, ya que a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, muy cerca de este lugar, se reforzó con castillos y torreones los accesos a la ciudad de Granada.
Iglesia Parroquial
Con condición canónica, situada en un elevado cerro a las afueras del pueblo, de patronato regio, no consta ni hay indicios de su consagración ni se sabe cuando fue bendecida. Ordoño II la donó a la catedral de León y estaría dentro de la dignidad de la arcedianato de Benamariel y el arciprestazgo de San Miguel del Camino, dedicadas a San Cipriano mártir, no es patrono sino titular de la parroquia. Su estilo está inclinado al románico tardío y consta de 3 naves, sus bóvedas están lucidas y con molduras de escayola. La nave principal con retablo barroco procedente del Monasterio de Otero de las Dueñas, después de la desamortización según consta en documentación. La orientación de la iglesia de Cuadros está en sentido contrario a las de la zona del Bernesga, tiene torre de espadaña lucida de argamasa y es en el hueco superior de las campanas. Tiene expuesto permanentemente la estatua del Santo. En su interior tiene dos lápidas sepulcrales, pila bautismal y en la sacristía un crucifijo según cuentan del desaparecido Monasterio de San Juan de las Arenas. En el exterior tiene un atrio para el refugio y en todo su perímetro tiene un cerca, especie de muralla para la sujeción de todo el conjunto eclesial. Adosada a la torre está el caracol de planta rectangular construido de canto rodado y argamasa para subir a las campanas.
Ermita de Santa María Magdalena
Está situada a la entrada del pueblo en un marco incomparable, en la calle Las Fuentes o calle Real, es de estilo indefinido tirando al románico . Preside el retablo la imagen titular y patrona de Cuadros con rostro de arrepentimiento y vestida con sayas de arpillera en señal de penitencia. La Magdalena es la patrona de Cuadros, tenía bienes, tierras en la vega y una misa el 22 de julio que se celebra en dicha Ermita, con documentación en el año 1753. En la actualidad por hijos del pueblo ha sido reformada y es un conjunto religioso rural digno de admirar. Anejo a la Ermita estaba la Casa del Concejo, más tarde al crearse el Ayuntamiento fue su sede y después Juzgado de Paz, y en la actualidad es de propiedad particular.
Despoblado de Villalbura
Estaba situado al borde de la calzada romana de León a Oviedo, este lugar es de asentamiento romano y su nombre significa «Villa blanca ó en ladera» por su proximidad al río y situada sobre arcillas deslizantes, terminó parte de su asentamiento llevado por el río. Según el catastro del Marqués de la Ensenada tenía iglesia parroquial dedicada a Santa Eufemia y pagaba al Obispado de León 6 estopos de lino. En el año 1905 tenía 5 casas y habitaban 4 familias, figuraba como anejo de Cuadros, sus vecinos figuraban bautizados, casados y enterrados en la parroquia de su matriz de Cuadros. A mediados del siglo XX desaparece y sus últimos vecinos se establecen en Cuadros; de él solo quedan el silencio de sus ruinas.
Hospital de San Martín de Cuadros
Existió en este término un hospital dedicado a San Martín peregrino por estas tierras y está ubicado en el lugar que así se denomina, donde todavía se conservan restos y siempre perteneció al Obispado de Oviedo, hasta su abandono.
Texto, fotografías y más info: http://www.aytocuadros.es