Singapore Airlines y Tata Sons refuerzan su colaboración estratégica, marcando un hito en la transformación de Air India hacia una aerolínea global de clase mundial y líder en el mercado de aviación indio. La fusión consolida al Grupo Air India como un actor clave en la aviación india, operando una flota combinada de 300 aviones con 312 rutas y 8,300 vuelos semanales, conectando más de 800 destinos a nivel mundial.
Barcelona, 20 de noviembre de 2024 – Singapore Airlines (SIA) y Tata Sons (Tata) han celebrado la exitosa fusión de Air India y realizará una ceremonia simbólica en el Hotel Taj Mahal de Nueva Delhi, marcando una nueva era en su profunda y duradera asociación.
Un nuevo capítulo para la aviación india
El evento contó con la presencia del Sr. Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, y el Sr. Goh Choon Phong, director ejecutivo de Singapore Airlines, además de altos directivos y empleados de Tata, SIA, Air India y Vistara.
La integración de las cuatro aerolíneas del Grupo Air India en una compañía de servicio completo y otra de bajo coste, es un paso clave dentro del plan de transformación Vihaan.AI, diseñado para ejecutarse en un período de cinco años. Esto posiciona al Grupo Air India como un actor clave en todos los segmentos del mercado indio: nacional, internacional, de servicio completo y de bajo coste. Con este cambio, el Grupo busca mejorar sus capacidades operativas, ampliar su cartera de clientes y elevar progresivamente los estándares de servicio, la excelencia de sus productos y la experiencia del viajero.
Detalles operativos tras la fusión
Después de la fusión, el Grupo Air India opera una flota combinada de 300 aviones que cubren 55 destinos nacionales y 48 internacionales, con 312 rutas y 8,300 vuelos semanales. La aerolínea ofrecerá una ampliada conectividad mundial a más de 800 destinos mediante más de 75 socios de código compartido y acuerdos interlínea. El personal del colectivo supera los 30,000 empleados.
Declaraciones destacadas
El Sr. Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, ha comentado, «Han pasado poco más de dos años y medio desde el regreso de Air India al Grupo Tata. La fusión de esta semana entre Air India y Vistara es un hito importante en nuestro compromiso de transformar Air India en una aerolínea global de clase mundial. Singapore Airlines sigue siendo nuestro socio estratégico en este viaje aeronáutico, y les damos la bienvenida a Air India.”
Por su parte, el Sr. Goh Choon Phong, director ejecutivo de Singapore Airlines, ha afirmado, «Esta fusión marca un momento crucial para la aviación india. Trabajando con nuestro valioso y duradero socio Tata Sons, el Grupo SIA apoyará la transformación continua del amplio Grupo Air India, ofreciendo nuestra experiencia y liderazgo donde sea posible. Estamos enfocados en ayudar a restaurar a Air India como líder en el mercado de la aviación india y en crear un grupo aéreo que sea motivo de orgullo para toda la India”.
«Para el Grupo SIA, la finalización de la fusión refuerza nuestra participación directa y duradera en uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo. Singapore Airlines está comprometida con profundizar nuestra colaboración comercial con Air India y encontrar formas de ofrecer mayor valor y opciones mejoradas a nuestros clientes en vuelos entre India y Singapur, y más allá.”