El encuentro, organizado por la Diputación de Salamanca a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, ha pretendido dar visibilidad y valor a la labor que desarrollan las organizaciones del Tercer Sector.
Salamanca 19.11.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha agradecido a las cerca de treinta entidades, asociaciones y ONG que participan este jueves en la Finca Castro Enríquez, en el I Encuentro de Voluntariado de la provincia de Salamanca, el papel que juegan cada día “en una labor que es muy importante en la provincia y que nos permiten a las instituciones llegar a muchos rincones de la provincia”.
Javier Iglesias, que estuvo acompañado de la diputada de bienestar social, Eva Picado, intervino en el transcurso del Encuentro para, precisamente, agradecer esa labor que realiza el voluntariado salmantino. “Creo que esta jornada es tan oportuna en estos momentos para poner de manifiesto la importancia y canalizar el sentimiento del voluntario. Podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una sociedad voluntaria como es la salmantina y la española, como se ha demostrado estas semanas”.
Subrayó que habrá más Encuentros porque la sociedad salmantina es desprendida cuando se necesita y en las zonas rurales es más patente porque es una vida más humana y cercana. A las instituciones nos corresponde canalizar ese sentimiento y trabajar con las asociaciones y entidades”.
El encuentro, organizado por la Diputación de Salamanca a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, ha pretendido dar visibilidad y valor a la labor que desarrollan las organizaciones del Tercer Sector, en torno a las experiencias de cada uno de los ponentes que abordarán diversas facetas del voluntariado. Un papel que se vuelve aún más crucial en momentos de emergencia y crisis, como el que estamos viviendo tras el devastador impacto de la DANA en Valencia.
La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la diputada de Bienestar social, Eva Picado para abrir una mesa redonda en la que se abordaron diversas experiencias del voluntariado en la provincia.
Bajo el título: El entorno rural, un espacio privilegiado para construir comunidad, María del Carmen Benito Hernández, educadora social del Área de Animación Comunitaria de Cáritas Salamanca, ofreció su punto de vista sobre la importancia de tejer solidaridad en el medio rural, un aspecto fundamental en el contexto de Salamanca y sus municipios.
Además, Rubén Sandín, director provincial de Voluntariado y Desarrollo Territorial de Cruz Roja en Salamanca, hablaron en su ponencia en la Estrategia de la España Despoblada, abordando cómo el voluntariado puede ser un motor de revitalización para las áreas mas afectadas por el éxodo rural. La jornada contó también con la intervención de Ana Suárez, coordinadora general de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, con la que conoceremos las oportunidades y dificultades del voluntario con personas con cáncer en el medio rural.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales en Salamanca, Toñi Rodríguez Villoria ofreció la ponencia: El Hilo de la Tierra: Historia de una Red Rural, femenina y plural.
Este primer encuentro del voluntariado contó además con las experiencias del voluntariado nacional e internacional, con miembros del equipo educativo de Santiago Uno, con quienes se dió a conocer el trabajo de cooperación que se realiza junto a menores en riesgo de exclusión. La Plataforma del Voluntariado de España acercó la situación actual, retos y reflexiones de la mano de Beatriz Cedena de Lucas, responsable de Innovación y Evaluación de dicha Plataforma.
María Caamaño, con su proyecto La Sonrisa de María y Aurora Beltrán, cantante del grupo Tahúres Zurdos, cerraron los testimonios de proyectos de ayuda y cooperación, antes de finalizar la jornada con una visita la Finca Castro Enríquez y una comida de confraternidad.