La demanda internacional de la tarjeta Moto Vía Card ha aumentado un 20%. La señalización del recorrido como GR100 se ha completado en Asturias y está en proceso de reconocimiento en Andalucía. En 2015 se priorizará la promoción de la Ruta como vía cicloturista
ZAMORA, 13/11/2014.- El jueves 13 de noviembre, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha celebrado su Asamblea Anual. En esta ocasión, ha ejercido como anfitriona la ciudad de Zamora, uno de sus socios fundadores.
En esta asamblea, se ha presentado la Memoria Anual de actividades del año 2014. En ella, se recogen las acciones promocionales que se llevaron a cabo en los mercados francés y portugués, como las realizadas en Tarraco Viva, en Tarragona, o en los Grandes Juegos Romanos de Nîmes, y las acciones de apoyo a la comercialización del itinerario, con acuerdos con Tripadvisor o la elaboración, en colaboración con otras rutas culturales, del catálogo Rutas de España, que se está distribuyendo entre agencias de viajes francesas y portuguesas. También se recogen los resultados de las actividades programadas para el primer Día de la Ruta Vía de la Plata, donde participaron cerca de 1.500 personas y 19 empresas.
Durante la reunión, se ha analizado la evolución positiva del producto de la Ruta en moto. Desde su presentación a mediados del año pasado, ya se han entregado más de 3.300 moto vía card –tarjeta de fidelización para moteros- y este año se han incrementado las peticiones internacionales en un 20%.
Otro de los puntos tratados ha sido la señalización de la ruta como sendero GR 100. En octubre se inauguró un cartel señalizador en Gijón, que es el primero que se instala en todo el recorrido, al ser Gijón inicio y fin de la Ruta. La señalización ya está finalizada en Asturias con la señalización oficial de senderos de Gran Recorrido (marca roja y blanca) y con placas de resina que incluyen el logo del itinerario. En Andalucía, se está realizando el reconocimiento de la Vía para señalizar el recorrido. El trabajo continuará en Castilla y León y en Extremadura para completar la señalización de todo el eje entre Gijón y Sevilla.
Igualmente se ha aprobado el presupuesto para 2015 y se ha analizado el plan de acciones diseñado para el próximo año. Este plan, que priorizará la promoción de la ruta como vía cicloturista, tendrá que consensuarse a continuación con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Sobre la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1997 y formada por los municipios de Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.
Desde el años 2008 a través de Protocolos de Cooperación, desarrolla acciones de promoción conjunta con las cuatro Comunidades Autónomas del itinerario.
Gijón forma parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata desde 1997 y fue el ayuntamiento impulsor de esta iniciativa, razón por la que acoge la oficina de gestión de la asociación.