La exposición, que se inaugura este jueves, contará con 23 paneles en los que se darán a conocer 11 documentos de la cancillería del soberano de Castilla y de León.
Zamora | 13 de noviembre de 2024. El Archivo Histórico Provincial acogerá, a partir de este jueves, 14 de noviembre, una exposición sobre documentación medieval. Se trata de una muestra en la que, gracias a la colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, serán visitables por el público una serie de documentos de la cancillería del rey Alfonso X, que gobernó los Reinos de Castilla y de León en el siglo XIII. Los visitantes podrán disfrutar de la misma hasta el próximo mes de marzo en los horarios habituales del centro, dependiente de la Junta de Castilla y León.
La exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’ hace especial énfasis en diversos documentos propios de su reinado, que le permitió ocupar el trono del Reino de Castilla y de León entre 1252 y 1284. La gran mayoría de los documentos expuestos en esta muestra llegan desde el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. Asimismo, tres de ellos forman parte de la colección del Archivo Histórico Provincial de Zamora, siendo todos ellos privilegios rodados emitidos por Fernando II de León (1165), el propio Alfonso X (1253) y Pedro I de Castilla (1351).
En su conjunto, se trata de una exposición itinerante que toma el testigo de los actos celebrados durante 2023 con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X. Cuenta con un total de 23 paneles en los que se pueden observar las reproducciones facsimilares de 11 documentos custodiados por el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. Además de todo ello, también se podrán apreciar las tintas, pigmentos y los utensilios de escritura utilizados en el documento alfonsí
Digitalización de los Archivos
Tanto el Archivo Histórico Provincial como el Archivo Territorial de la Junta, ambos dependientes de la Administración Autonómica, siguen inmersos en un proceso de digitalización de documentos que se inició hace cinco años. A lo largo de este tiempo, los archiveros han digitalizado alrededor de 200.000 documentos de diferente índole, que serán accesibles para el publico general a través de internet próximamente.