El evento, organizado con motivo del Día Europeo del Enoturismo, reunió a cien personas en el Castillo de Soutomaior
13 de noviembre de 2024. La Ruta del Vino Rías Baixas celebró el Día Europeo del Enoturismo con la décima edición de su Cata Amateur, que tuvo lugar ayer domingo en el Castillo de Soutomaior. Un evento organizado en colaboración con la Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y ANFACO-CECOPESCA y en el que las 100 entradas disponibles se agotaron en apenas unas horas, demostrando una vez más el gran interés que despierta este icónico evento entre el público.
La X Cata Amateur fue inaugurada por Adolfo Picáns, tesorero de la Ruta del Vino Rías Baixas, que estuvo acompañado por Nava Castro, diputada provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra, y Felicidad Fernández, responsable de Comercio, Internacionalización y Promoción de ANFACO-CECOPESCA.
El sumiller Nacho Costoya fue el encargado de guiar a los participantes a través de las catas, donde pudieron degustar cinco vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Después tuvo lugar una segunda cata, en la que el público asistente tenía que adivinar de qué vino se trataba. Y lo cierto es que el nivel de conocimientos del público era muy elevado, pues se registraron un total de 11 ganadores, todo un récord en esta Cata Amateur que nunca había superado los 5 ganadores en sus nueve ediciones anteriores. Cada uno de ellos recibió un diploma acreditativo.
También se realizaron dos sorteos, donde estaban en juego un lote de conservas aportadas por ANFACO-CECOPESCA y una experiencia en la Ruta del Vino Rías Baixas, compuesta por un alojamiento en un establecimiento asociado a la ruta y una visita a una bodega. Además, todos los asistentes al acto recibieron productos de promoción y una copa personalizada del evento.
Al finalizar la entrega de premios, ANFACO-CECOPESCA realizó una pequeña presentación de sus productos acompañada por unas tapas hechas con conservas. El grupo DR Slump fue el encargado de poner música ochentera en directo, mientras los presentes disfrutar de los vinos Rías Baixas que había degustado previamente en la cata.