Este año, el Festival cuenta con Leo Harlem como mantenedor y como novedad, se hará un hermanamiento con el pueblo minero de Igueña.
Con motivo de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el día 4 de diciembre, celebramos un año más nuestro III Festival de Exaltación del Fisuelo en Villablino. Será una Gala donde se conmemorará a los mineros nacidos en el año 1954 y por supuesto, se degustará un rico menú basado en nuestra receta estrella: el fisuelo.
Y es que, si hay un dulce típico de la gastronomía de la comarca, ese es el fisuelo. Una mezcla hecha de los ingredientes básicos que alimentaban el cuerpo de aquellos que tenían poco: huevo, leche, harina y sal. Hasta el punto de que se fue convirtiendo en una seña de identidad para nuestro valle minero, perfeccionando la receta y utilizándola como motivo para juntarnos todos al calor de una rica comida compartida, por ejemplo, de fisuelos con chocolate.
Con este evento se pretende rendir homenaje no solo a los mineros, sino también a esta elaboración que lleva nuestra firma. Juntos, mineros y fisuelos, representan una etapa que fue crucial no solo para nuestra comarca, sino para todo el país, debido a la relevancia que tuvo el sector. La minería nos dio mucho, nos permitió crear una sociedad próspera y un gran lugar donde vivir; ahora debemos trabajar para conservar el legado de todas esas grandes familias, solidarias y valientes, que nos dieron lo que hoy tenemos.
Este año, como novedad, realizaremos un hermanamiento con el Ayuntamiento de Igüeña, tierra berciana que comparte con nosotros su memoria minera. Juntos, celebraremos este día tan significativo, contando con cinco mineros del municipio en nuestro festival.
El programa de actos
A las 19:00h empezará la jornada con la recepción de autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento, para continuar a las 20:00h con la recepción de invitados en el polideportivo municipal. A las 20:30h dará comiendo la Gala del III Festival de Exaltación del Fisuelo por Santa Bárbara, presentada por María de Miguel, presentadora del Magazine de La 8 Bierzo.
María de Miguel es periodista salmantina, experta en comunicación y directora durante 8 años del Magazine de la tv8 Bierzo, creando hasta 15 secciones diferentes en el programa. Ha cubierto importantes eventos como el FesTVal, y presentado grandes citas como la Gala del Botillo de Bembibre o la I Gala del Comercio del Bierzo.
Continuaremos con el acto de homenaje a los mineros nacidos en el año 1954. Las personas que deseen acudir al homenaje así como a los actos e intervenciones antes de la cena y no vayan a asistir a la misma, pueden acceder al polideportivo por la zona de gradas.
Tras el saludo de las autoridades, dará comienzo la tarea del mantenedor, Leo Harlem, reconocido humorista y actor leonés. Leo, nacido en la cercana localidad de Matarrosa del Sil, es uno de los cómicos y actores más relevantes de la actualidad. Ha participado en programas de gran audiencia como El Club de la Comedia, y ha sido protagonista de grandes taquillazos como Padre no hay más que uno, teniendo incluso su propio programa especial en Movistar+.
Después, como actuación previa a la cena, disfrutaremos de la actuación de la artista Dora Helena, cantante lacianiega. De ascendencia caboverdiana, ha desarrollado grandes espectáculos como su conocido Tributo a las Grandes Divas, donde se atreve con Tina Turner. Sus canciones han sido reproducidas en grandes emisoras como Cadena100 y ha sido artista invitada en grandes eventos y programas de TV como Pesadilla en la cocina.
Tras su actuación, se dará paso a la cena de Exaltación del Fisuelo. El menú consistirá en aperitivos variados; ensalada con torreznos, nuez y virutas de fisuelo con reducción de balsámico de Mencía; tratar de salmón con pera conferencia, peineta y cebolla roja; mini tartaletas de ensaladilla rusa y langostinos; croquetas de botillo; tostada de cecina sobre vinagreta de reineta y castañas; sorbete de limón al cava; y como plato principal jarrete de cordero lechal al horno con patatinas asadas y oblea de masa de fisuelo con bouquet de ensalada. El menú culminará con un el plato estrella, el fisuelo lacianiego con su chocolate caliente. Todo acompañado de vinos D.O. Bierzo, café y licor. También habrá un menú infantil de entremeses variados, croquetas de jamón ibérico y nuggets de pollo; cachopo de ternera con patatas fritas y coulant de chocolate.
Continuaremos la fiesta con la actuación del Grupo D’Cano, que traerá temas variados y mucho baile. A partir de las 00:30h, todas las personas que lo deseen podrán acceder al Polideportivo Municipal gratuitamente.
Las personas interesadas en acudir a la cena de gala deberán hacer la reserva y abonarla en el Ayuntamiento de Villablino en el departamento de tesorería, o bien en el número de cuenta ES67 0182 6223 5107 1024 0689 entre el día 8 de noviembre y antes del día 25 de noviembre.
Podrán pasar a recoger las entradas en el Ayuntamiento entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre donde se especificará el número de mesa que les corresponde. Tiene un precio de 30€ para adultos y 15€ para niños/as.
El cartel
Este año, el cartel de la Gala se diseñó a partir de la obra Fisuelos en la cocina, ganadora del Concurso de Carteles para Santa Bárbara, del artista lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría.
Miguel Ángel, que pertenece al colectivo LacianArt, ha destacado con su obra por su estilo sobresaliente y su concepto, que aúna todos los elementos propios de este día como son el minero, el fisuelo y el papel histórico de la mujer en las familias mineras.
El concurso, que contó con una buena participación, resultó con dos finalistas más: Tradiciones con arte, de Abel Díaz González y El oro verdadero de María Martínez Ramón. El segundo destaca por sus referencias artísticas, con recreaciones de Van Gogh, Dalí o Manuel Sierra, mientras que el tercero ha sorprendido por su gran impacto visual y la originalidad de su propuesta.
Desde el Ayuntamiento de Villablino se agradece a todos los participantes del concurso y se da la enhorabuena a los finalistas, que recibirán una invitación doble para el III Festival de Exaltación del Fisuelo por Santa Bárbara.