Con esta iniciativa se quiere destacar el esfuerzo de las librerías independientes por mantenerse vivas y activas, dinamizando sus entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura, y fomentando la bibliodiversidad.
El 11 de noviembre de 2024, se celebra el Día de las Librerías, la ocasión perfecta para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura.
Con esta iniciativa se quiere destacar el esfuerzo de las librerías independientes por mantenerse vivas y activas, dinamizando sus entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura, y fomentando la bibliodiversidad.
Por ello, este 11 de noviembre las librerías organizarán una serie de actividades variadas, invitando a los amantes de la lectura a acercarse y celebrar este día tan especial.
Según el último censo de librerías en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96 % de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88 % de la población.
Hay, por tanto, una parte de la ciudadanía a la que acudir a una librería le resulta algo más complicado, si bien no es imposible. De facilitarle la tarea se encarga TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías (y la cifra va en aumento).
Todostuslibros.com es un servicio de consulta bibliográfica, de interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.
La web permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo.
Helena Pallarés es la autora del cártel 2024
Helena Pallarés, ha sido la ilustradora encargada de crear la ilustración para esta edición y nos cuenta que: «Una lectora se adentra en las primeras páginas de un libro, que al mismo tiempo es una librería, y sale de ella transformada y llena de color, llevando en una mano varios libros y, en la otra, un globo, como símbolo de dicha y libertad.
Con esta ilustración he querido representar el poder transformador de las librerías en nuestra forma de apreciar el mundo, la capacidad de una historia de cambiar un poco o del todo nuestras vidas. El globo representa ese regalo, «salir» de una librería con la sensación de haber vivido una experiencia propia, el de una historia que te acompaña para siempre.»