Por primera vez, el Congreso es itinerante y se ha celebrado en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina y La Bañeza.
Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024 se ha celebrado el III Congreso Internacional de Mascaradas, bajo el título Recuperar la tradición: educación y patrimonio.
La inauguración del evento, que tuvo lugar en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, contó con la presencia del Presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego Pinedo, el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, el Director del Centro de la UNED en Ponferrada, Jorge Veja, el Alcalde de Bragança, Paulo Xavier, y los académicos Paco Balado y António André Pinelo Tiza.
«Es mucho lo que se ha hecho para garantizar la preservación y salvaguarda de esta tradición. Acciones de identificación, estudio, recuperación, divulgación y conservación son absolutamente fundamentales para el mantenimiento de este patrimonio que expresa un bien cultural ancestral que tan bien caracteriza el noroeste peninsular, en particular el eje León – La Bañeza – Bragança», afirmó el alcalde de Bragança, Paulo Xavier. «No existen fronteras físicas ni barreras lingüísticas cuando se alinean voluntades y se perfilan objetivos y metas», concluyó.
El Congreso pretende ser bienal, alternándose con Mascararte, Bienal Ibérica da Máscara, que se celebra en Bragança en noviembre de los años impares, por lo que el Congreso Internacional de Mascaradas pretende celebrarse en noviembre de los años pares, como el actual.
La Bañeza cerró el III Congreso Internacional de Mascaradas con desfile y música tradicional en sus calles.
El Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas fue escenario del III Congreso Internacional de Mascaradas, un evento que busca recuperar y promover el rico patrimonio de las mascaradas populares en el noroeste peninsular. La apertura contó con la asistencia de autoridades y representantes, como el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Dueñas; el delegado territorial de León, Eduardo Diego; el director de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega; el presidente de la Cámara de Braganza, Paulo Xavier; y Francisco Balado, director del congreso.
Bajo el lema «Recuperando la tradición: Educación y patrimonio», este tercer congreso se ha celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2024 y ha contado con eventos en diversas sedes, incluyendo el Museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas, el Centro Cultural Tierras Bañezanas de La Bañeza, así como en las localidades de Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina.
En su intervención en el acto de inauguración, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, expresó su agradecimiento a las asociaciones por su labor de preservar tradiciones y costumbres centenarias. «El ser humano avanza, pero sin conocer nuestros orígenes, difícilmente podremos mirar hacia adelante», afirmó. Carrera destacó que estas tradiciones son un imán para el turismo y la cultura y subrayó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y sociales para avanzar en la conservación de este patrimonio.
Y ha sido este sábado 9 de noviembre cuando este congreso se ha trasladado a La Bañeza, donde se han llevado a cabo charlas, una mesa redonda y la presentación de la Expo 2025 y del IV Congreso Internacional previsto para 2026, entre otras actividades.
Como colofón, a partir de las cinco de la tarde, un Desfile de Mascaradas ha recorrido las calles de La Bañeza, acompañado de actuaciones musicales a cargo de los Pauliteiros de Miranda, los Gaiteiros de Bragança y el grupo Alegría Berciana, quienes pusieron el toque festivo y cultural final a este evento único de preservación y celebración del patrimonio popular del noroeste ibérico.