La campaña se desarrolla en colaboración con la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (FACOPE) en los Paradores de Jaén, Granada, Ronda y Mazagón. Los clientes podrán degustar desde hoy platos elaborados con galeras de Sanlúcar, bocinegro de Conil, gamba blanca de Caleta de Vélez, pulpo de Isla Cristina, rape de Estepona, choco de Punta Umbría, pez espada de Carboneras o quisquilla de Motril.
Madrid, 9 de noviembre de 2024.- Paradores de Turismo colabora por primera vez con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) promocionando especies pesqueras capturadas en nuestro litoral. La nueva campaña se centra en productos de la pesca de Andalucía, una materia prima de máxima calidad capturada con métodos sostenibles y artesanales, y se va a desarrollar de manera sucesiva en cuatro de los establecimientos de la Comunidad andaluza: Jaén, Granada, Ronda y Mazagón durante cuatro fines de semana consecutivos del mes de noviembre.
La acción, puesta en marcha con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo de la Junta de Andalucía, persigue la promoción y difusión entre los clientes de Paradores de algunas de las especies más significativas de pescados y mariscos capturadas por algunas de sus 15 cofradías. Tiene como objetivo potenciar el consumo de especies marinas en los restaurantes, que los clientes conozcan el producto y su procedencia, así como transmitir a toda la población que consumir y disfrutar de pescados y mariscos frescos de máxima calidad tanto en la costa como en el interior siempre es posible.
La iniciativa se pone en marcha hoy con una atractiva selección de pescados, crustáceos y cefalópodos procedentes de puertos del Atlántico y del Mediterráneo aportados por las cofradías de pescadores. Productos de máxima calidad, capturados con métodos sostenibles y artesanales. a través de platos elaborados por nuestros chefs con el producto aportado por ocho de estas agrupaciones gremiales. Unas elaboraciones sencillas y tradicionales que respetan y ensalzan al máximo el producto y se ofrecen como sugerencias en las cartas de restaurante.
En el caso del Parador jiennense se van a promocionar del 8 al 10 de noviembre la galera de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el bocinegro (pargo) de Conil con dos elaboraciones del chef Juan Mora: pochas con galeras de la Cofradía de Sanlúcar y bocinegro de la Cofradía de Conil, cremoso de centolla y yema de erizo.
La capital nazarí toma el relevo del 15 al 17 de noviembre con la gamba blanca de la Cofradía de Caleta de Vélez (Málaga), que se prepara a la plancha con sal gorda, y el pulpo de la Cofradía de Isla Cristina (Huelva) que el jefe de cocina del establecimiento granadino, Juan Francisco Castro, presenta cocido y asado con ajada de pimentón.
Al Parador de Ronda, a cuyos fogones está al frente Eduard Dusa, el rape de la Cofradía Estepona (Málaga) que ofrecerá del 22 al 23 de noviembre una cazuela de rape a la serrana, y choco de la Cofradía de Punta Umbría (Huelva), base de un guiso de choco con patatas del Torcal.
La travesía culmina del 29 de noviembre al 1 de diciembre en las tierras onubenses de Mazagón con el pez espada de la Cofradía de Carboneras (Almería) que su chef, Jesús Vélez, elabora con una confitura de tomate de invierno y piñones, pudiéndose degustar además las famosas quisquillas de la Cofradía de Motril (Granada) en fritura con huevo asado.