La ciudad de Valladolid forma parte del proyecto Huellas de Teresa desde el comienzo de la asociación a finales del año 2013.
La ciudad de Valladolid ha asumido ese pasado miércoles la presidencia de la Red de Ciudades Teresianas de España (Huellas de Teresa). Durante el último año el alcalde de la ciudad de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el presidente de la Red.
La ciudad de Valladolid forma parte del proyecto Huellas de Teresa desde el comienzo de la asociación a finales del año 2013. En esa fecha, la ciudad de Valladolid recibió el titulo de Ciudad Teresiana por la Orden del Carmelo Descalzo y se unió al proyecto de Huellas de Teresa con el resto de ciudades donde realizó fundación Santa Teresa de Jesús.
El alcalde de la ciudad de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su satisfacción por esta presidencia que durará hasta el mes de octubre del año 2025.
«Santa Teresa de Jesús es una de las mujeres más importantes en la historia de España. Ella eligió Valladolid para hacer su cuarta fundación. Es muy importante el legado patrimonial y cultural teresiano que conservamos en Valladolid. Esta presidencia nos ayudará a darlo a conocer», ha subrayado el nuevo presidente de la Red.
Jesús Julio Carnero ha indicado que se está ya trabajando para poder celebrar en Valladolid varias actividades durante el año 2025 que tendrán el legado teresiano como protagonista.
«Sin duda, es una figura que sigue interesando. Ejemplo de ello es el gran éxito que han tenido las visitas guiadas celebradas recientemente a los lugares teresianos en la ciudad.», ha recordado el alcalde de Valladolid.
En relación al último año, Carnero ha agradecido al alcalde de Toledo su trabajo. En este sentido, el actual presidente de la Red ha destacado la apuesta por los proyectos digitales que se han desarrollado en los últimos meses.
En concreto, el alcalde de Valladolid ha citado el desarrollo de la App de Huellas de Teresa y la visita virtual a los lugares teresianos de todas las ciudades de la Red como el gran legado de la presidencia de Toledo.
En el acto en el que se ha oficializado el comienzo de la presidencia de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha tenido unas palabras de recuerdo para el P. Teófanes Egido, carmelita descalzo recientemente fallecido. «El nombre de Teófanes es imposible separarlo de Valladolid y de Santa Teresa. Trabajó sin descanso para que la figura de Teresa de Jesús fuera conocida. Desde esta Red de Ciudades Teresianas aportaremos a esa misión. Yo me comprometo a ello en tributo al P. Teófanes.», ha concluido el alcalde de Valladolid.
Además, Carnero ha destacado «la importancia para Valladolid de la figura de Concha Velasco, gracias a toda su carrera, pero especialmente por su capacidad y sensibilidad para difundir la persona y obra de la Santa en la serie ‘Teresa de Jesús’ que tan buena aceptación tuvo entre el público».
Bastón de Santa Teresa
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha entregado a Jesús Julio Carnero una replica del bastón de Santa Teresa de Jesús. Velázquez ha explicado que, en la última Asamblea General de Huellas de Teresa, celebrada en Madrid el pasado 4 de octubre, se aprobó que los alcaldes que ostenten la presidencia de la Red tengan el bastón de Teresa como símbolo.
«El bastón de Santa Teresa forma parte de nuestro logo. Nos acompaña desde el nacimiento de la Red. Es símbolo de estar en camino. De no detenerse ante las adversidades. Nos parecía muy adecuado usarlo para este fin», ha explicado el alcalde de Toledo.
Por lo tanto, el alcalde de Valladolid será el primer presidente de Huellas de Teresa en tener el bastón durante el año de su presidencia.
Huellas de Teresa
La red Huellas de Teresa nació en el año 2013 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y congrega los enclaves vinculados a sus fundaciones, con el objetivo de proporcionar una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y el legado de santa Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia.
Huellas de Teresa se configura como una ruta turística y de peregrinación que permite difundir el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo.