El reconocido programa de viajes, aventura e intercambio cultural dará todos los detalles sobre el destino de su próxima edición en un acto público que se celebrará el 5 de noviembre en Madrid. El evento contará con los directores de la Asociación, representantes de los patrocinadores y colaboradores, y muchos miembros de la comunidad rutera. En dicho acto será también revelado el nombre de la embajadora de la expedición de 2025, figura que en los últimos años han representado personalidades como Rozalén, Almudena Ariza o Sara García Alonso.
Madrid, 29 octubre de 2024- Ruta Inti comienza el camino hacia su undécima expedición, que se celebrará en el verano de 2025. Y lo hace en un acto público que tendrá lugar el martes 5 de noviembre a las 12,oo horas en la Oficina de Promoción de Castilla la Mancha, en Madrid en la calle Gran vía, 45. En dicho evento se darán todos los detalles del destino del próximo viaje de Ruta Inti, el primero de una nueva década, tras completar con rotundo éxito su décima aventura el pasado verano en una expedición que llevó a 120 jóvenes a recorrer Marruecos y Canarias durante un mes. Ruta Inti, heredera en los valores de Ruta Quetzal, se complace en invitar a todos los medios de comunicación que deseen asistir a este evento.
El acto acogerá un encuentro de toda la comunidad rutera, que ha crecido enormemente a lo largo de estos más de diez años de camino. Del mismo modo, contará con el equipo de dirección de Ruta Inti, representantes de los patrocinadores y colaboradores de la Asociación, y medios de comunicación. Además de desvelarse todos los pormenores del destino de la expedición de 2025, se revelará el nombre de la embajadora de la próxima aventura de Ruta Inti, una figura que en los últimos años han ocupado personalidades como Rozalén, Almudena Ariza o Sara García Alonso.
Este evento supondrá el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Ruta Inti, pues representa la apertura de una nueva década tras haber celebrado el pasado verano la décima expedición de la asociación. Si bien el destino será anunciado durante la jornada de presentación, podemos adelantar que se trata de un vasto territorio de selva exuberante y biodiversa, dominado por ríos caudalosos que serpentean entre la vegetación densa, hogar de innumerables especies de plantas, animales y comunidades indígenas que han vivido en armonía con su entorno durante siglos. Del mismo modo, en este acto se dará cuenta de los patrocinadores y colaboradores con los que Ruta Inti contará en este proyecto.
Manuel J. Lacasa, miembro del equipo de dirección de Ruta Inti, jefe de expedición y de proyecto, asegura que “Siempre es una alegría juntarnos en persona para celebrar la aventura. Los abrazos, ponernos la camiseta de la Ruta, las botas… es una emoción única que nos hace sentirnos muy vivos. Este año comunicaremos que volvemos a la selva; allá donde la naturaleza te hace sentirte parte de un todo y toma sentido la cosmovisión indígena”.
Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrolla su “universidad itinerante” en busca de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se imparte una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, el equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas como medicina, gastronomía, ciencias internacionales, política, arte y comunicación. A lo largo de esta década, Ruta Inti ha llevado a más de mil jóvenes de más de una veintena de nacionalidades a recorrer durante un mes más de diez países, abogando siempre por una forma de viajar consciente, sostenible y responsable con los entornos y las comunidades.
A pesar de no tener financiación externa, Ruta Inti lleva de manera ininterrumpida diez años creando este espacio para el desarrollo de los jóvenes. Una aventura que, aún sin apoyos económicos, ha obtenido reconocimientos como, por ejemplo, ser representante nacional ante el Parlamento Europeo para los Premios Carlomagno de la Juventud.