El cuatrista venezolano Leo Rondón y el pianista francés Tomas Enhco fusionan sus universos musicales en el concierto Caribe Mediterráneo el 30 de octubre. El pianista Jorge Bedoya rememora desde la contemporaneidad los cafés concierto de siglos pasados con su espectáculo El hombre del piano el 4 de diciembre.
El ciclo LUMEN. Memoria musical del Paisaje de la Luz, comisariado por el musicólogo y programador Carlos García de la Vega, propone en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, un ejercicio de memoria activa y una recreación contemporánea, sonora y artística, del contraste y el diálogo de estilos, disciplinas y géneros del que ha sido testigo el eje Prado-Retiro a lo largo de la historia. Para ello, LUMEN plantea un programa de conciertos en los que predomina la superposición de estilos y el collage de prácticas artísticas, con el objetivo de “desacralizar un ciclo de música ‘clásica’ para abrirlo al mestizaje y la hibridación”, explica el comisario.
Tras la apertura del ciclo el pasado 2 de octubre con el concierto Lunaris, ofrecido por la flautista Anna Stegman y el violinista Jorge Jiménez, en la próxima cita el 30 de octubre, a las 19:30 horas, el auditorio de CentroCentro dará la bienvenida al cuatrista venezolano Leo Rondón y al pianista francés Thomas Enhco. Amigos desde la juventud, no es habitual verlos juntos en un escenario. En el concierto Caribe Mediterráneo, proponen un espectáculo creado exprofeso para LUMEN. Se trata de una celebración musical que entrelaza los sonidos cálidos y vibrantes del Caribe con la elegancia evocadora del Mediterráneo, en la que fusionan sus universos musicales y culturales transportando al público a un viaje a través de sus composiciones originales y reinterpretaciones de clásicos de diversos géneros y artistas. Se podrán escuchar obras como Bésame mucho, de Velázquez; Gracias a la vida, de Parra; Zyriab, de Paco de Lucía; Prelude #2, de Bach, y una improvisación sobre la Sonata en La menor de Mozart.
LUMEN cerrará el año el 4 de diciembre, a las 19:30 h, con el pianista Jorge Bedoya, que ofrecerá uno de sus habituales concierto-monólogo-instalación audiovisual. Desde la más estricta contemporaneidad, su propuesta rememora los cafés concierto que durante gran parte de los siglos XIX y XX animaron y sostuvieron una vida musical de Madrid que recogía todas las modas “cultas” de Europa. En este sentido, Jorge Bedoya, con su El hombre del piano, resume y sintetiza al piano cómo suena nuestro tiempo y nuestra ciudad.
A partir de enero de 2025, y hasta el mes de junio, LUMEN explorará más insólitas combinaciones de instrumentos, estilos y superposiciones de disciplinas artísticas con las actuaciones de Josep Maria Martí Duran, Caracazador, Marina Chiche, Cristina Alcaraz y Lixsania Fernández y Natalia Huarte.
Las entradas de los conciertos se pueden adquirir a través de la web centrocentro.org.