La Asamblea de la Asociación de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial decidió que los próximos congresos hasta 2029 se celebrarán con periodicidad anual y que Eivissa acogerá la edición de 2025 y Alcalá de Henares la IV edición en 2026. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado “un balance muy positivo del II Congreso, que posiciona las celebraciones de Semana Santa en nuestras ciudades como un referente turístico, cultural y patrimonial en el conjunto del país” y ha calificado como “momento histórico el vivido en el Anfiteatro Romano con la Oración desde el Espíritu Patrimonial Cofrade que ha juntado al Santísimo Cristo de la O y la Martir Santa Eulalia en el recinto monumental”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Rubén Sousa, que asistió al Congreso celebrado en Mérida, destaca que “seguiremos mostrando la riqueza y diversidad de las procesiones de las 15 ciudades de España, distinguidas por el sello de la UNESCO”.
Mérida, 28 de octubre de 2024. El III Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial se celebrará el próximo año en Ibiza, según acordó la Asamblea de la Asociación de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, que además decidió que los próximos congresos hasta 2029 se celebrarán con periodicidad anual. Los presidentes y presidentas de las Juntas de Cofradías de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad decidieron también en el marco de la II edición del Congreso celebrado en Mérida, que Alcalá de Henares acogerá la IV edición en el año 2026.
«Agradecemos que Eivissa haya sido escogida para celebrar en octubre de 2025 el III Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Con esta iniciativa, mostraremos la riqueza y diversidad de las procesiones de las 15 ciudades de España, distinguidas por el sello de la UNESCO», ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Rubén Sousa, que asistió al Congreso celebrado en Mérida. «Desde el Grupo Ciudades Patrimonio y desde el Ayuntamiento de Eivissa seguimos trabajando para dar a conocer nuestras tradiciones y nuestro valioso patrimonio», ha añadido Sousa.
De esta forma concluye el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la Ciudad, con asistencia de representantesde las Juntas de Cofradías y de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna, ha realizado un balance “muy positivo de un Congreso que posiciona las celebraciones de Semana Santa en nuestras ciudades como un referente turístico, cultural y patrimonial en el conjunto del país, ya que nuestras ciudades procesionan sus tronos y pasos por monumentos y espacios inigualables que son Patrimonio de la Humanidad”. También calificó como “momento histórico el vivido en el Anfiteatro Romano con la Oración desde el Espíritu Patrimonial Cofrade que ha juntado al Santísimo Cristo de la O y la Martir Santa Eulalia en el recinto monumental”, en el marco de la celebración del Año Jubilar.
En la inauguración, también tomó también la palabra en representación del Grupo la alcaldesa de Úbeda, la primera ciudad que acogió el Congreso. Su alcaldesa, Antonia Olivares, destacó que “este Congreso se ha convertido en un éxito importante, para apoyar la difusión, promoción y desarrollo de las 15 Semanas Santas, que son un auténtico reclamo turístico, con valores culturales y patrimoniales de extraordinario valor, desde el punto de vista de la tradición, la imaginería, las costumbres, el patrimonio o la música. Nuestras Semanas Santas lucen verdaderas obras de arte en escenarios de lujo y en lugares que Unesco ha declarado zonas de Valor Único Excepcional, por lo que nuestras celebraciones son un tándem perfecto entre patrimonio, cultura y arte”.
En el acto de inauguración también participaron, los alcaldes de Cáceres y Tarragona, Rafael Mateos y Rubén Viñuales, junto a concejales y concejalas de las ciudades del Grupo y otras autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El Congreso se ha clausurado hoy con una Misa de Clausura en la Basílica de Santa Eulalia y una visita guiada a la cripta.