Las 21 actuaciones inicialmente previstas afectan a municipios de la provincia de León incluidos en la Red Natura 2000. El protocolo tiene un valor inicial de 15 M€
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este lunes un protocolo para el desarrollo de infraestructuras turísticas singulares en el ámbito de la Red Natura 2000 en la provincia de León.
La cantidad inicial asignada para este acuerdo asciende a 15 millones de euros para un total de 21 actuaciones a llevar a cabo. Dichas actuaciones estarán financiadas por ambas administraciones públicas. En el caso de la Junta de Castilla y León será a través de la Fundación Patrimonio Natural y asumirá en 70% del programa, sufragando la Diputación de León el 30% restante hasta completar la cantidad total.
La provincia de León se caracteriza por la gran diversidad y calidad de su patrimonio natural, prueba de ello son los numerosos Espacios Naturales Protegidos que alberga en su territorio (parques nacionales, regionales, monumentos naturales…) o los siete parajes declarados Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. No en vano, León es la provincia que más superficie aporta a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, casi un tercio del total de la comunidad.
Además, cabe recordar que las Montañas de León han sido reconocidas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Para Courel “la firma de este protocolo es de suma importancia para nuestra provincia ya que nos permitirá crear infraestructuras de uso público destinadas a continuar impulsando el turismo sostenible, como ya venimos haciendo desde hace varios años desde la Diputación”. El presidente de la institución provincial insiste además en que “es importante este tipo de colaboraciones entre administraciones públicas para buscar de forma conjunta iniciativas que cumplan su cometido de servicio a la sociedad, en nuestro caso, a la sociedad rural”.
El consejero ha precisado que en el periodo de cuatro años de vigencia del protocolo “todas las actuaciones tienen que estar en uso público”. Suaréz-Quiñones ha añadido que con esta iniciativa, pionera en toda la comunidad, “se pretende satisfacer la demanda de la ciudadanía ya que los turistas, además de paisajes, buscan experiencias y encontrar lugares y cosas inolvidables”.
En el acto de la firma también han estado presentes el responsable de Turismo en la Diputación de León, Octavio González; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.
Este protocolo nace con un listado de actuaciones que servirá como base para el desarrollo económico y la creación de empleo estable, así como para afianzar la población en sus ámbitos territoriales de influencia, con especial atención a aquellas zonas más afectadas por el declive de la minería del carbón. El listado inicial de actuaciones y las cuantías estipuladas para llevarlas a cabo es el siguiente.