Berlín, 7 de noviembre 2014. Los actos del 25 aniversario de la caída del muro han comenzado. De 7 al 9 noviembre, 8000 globos iluminados cambiarán la cara de Berlín.
Ellos se alinearán formando una «Lichtgrenze» (frontera de la luz) a lo largo de la antigua ruta del muro de Berlín de Bornholmer Straße, pasando por la Puerta de Brandenburgo y el Checkpoint Charlie.
Servirá para que los habitantes y visitantes puedan recordar el pasado, y observar como las calles que el Muro había separado se han convertido en las arterias principales de la ciudad reunificada.
Historias de la audición, Historia, Comprensión: Losglobosson la pieza central visual de las celebraciones. Pero la conmemoración es mucho más.
La celebración del tema «Mut zur Freiheit» («La valentía de buscar la libertad») recuerda a los que hicieron la revolución pacífica de 1989 fuera posible. Con 100 pantallas de información a lo largo frontera de la luz, el Robert-Havemann Gesellschaft ayudará a que los visitantes recuerdan las historias de aquellos que fueron separados por el muro de Berlín y los que murieron tratando de cruzarlo.
Además, numerosas visitas guiadas se ofrecen en Inglés, saliendo respectivamente, del Parque del Muro, el Checkpoint Charlie y la East Side Gallery. Ellos contarán historias de la división, de cómo escapar y de como una ciudad cierra sus heridas.
Además, los voluntarios de «Servicio en la Ciudad» compartirán sus recuerdos escritos de aquella época plasmados sobre la pared.
En la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó. Innumerables berlineses del Este y del Oeste, escribieron la historia de esa noche. Subieron a través de los muros de hormigón o pasando masivamente a través del paso fronterizo estrecho. Imágenes de este histórico evento dieron la vuelta al mundo. Ahora, 25 años más tarde, Berlín ya no es una ciudad dividida, es una metrópolis mundial. Millones de visitantes ya han hecho su camino a la capital alemana para presenciar estos cambios. ¿Cómo han transformado los berlineses su ciudad desde el año 1989? Ahora es un centro de creatividad, una metrópolis vibrante.
Tras la caída del Muro de Berlín, los nuevos espacios estuvieron disponibles – zonas industriales abandonadas que los residentes y visitantes de la ciudad han reclamado como propio para expresar su libertad creativa: desde la escena artística en Brunnenstraße, empresas de nueva creación alrededor Moritzplatz e incluso algo tan simple como el acceso a orillas del río Spree.
Berlín hoy: un lugar de ideas y de inspiración Berlín. 25 años más tarde.
Fuente y más info: http://mauer.visitberlin.de/en/