El encuentro se viene realizando entre el 13 y el 16 de octubre y participan cincuenta y cinco poetas de diecisiete países. Los poetas Omar Ortiz Forero (Colombia) y Giovanna Benedetti (Panamá) han sido reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca.
El Teatro Liceo acogió, los días 13 y 14 de octubre, la XXVII edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.
Si la edición pasada el encuentro se dedicó a celebrar la poesía de Jaime Siles (España) y Mía Gallegos (Costa Rica), en esta edición se celebró la poesía del cubano Pío E. Serrano y del español José María Muñoz Quirós. Para ello también se ha publicado la antología ‘Para sitiar el asombro’ con textos de los dos homenajeados, seleccionados por Pérez Alencart. La publicación también incluye poemas de otros cincuenta y cinco poetas de España, Portugal Iberoamérica y otros países, como Italia y Polonia.
Tanto en los actos centrales como en los complementarios hubo lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales.
Los poetas Omar Ortiz Forero (Colombia) y Giovanna Benedetti (Panamá) han sido reconocidos como Huéspedes Distinguidos de Salamanca, dentro del acto de recepción a los poetas invitados ayer 14 de octubre en el Ayuntamiento. En dicha ceremonia también se le ha entregado al poeta Hugo Francisco Rivella (Argentina), la Medalla Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana que concede el Encuentro.
Además, entre los distintos actos programados, el día 13 se realizó la entrega del XI Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ a Nidia Marina González Vásquez (Costa Rica), por el libro ‘Atrapanieblas’ y Valentín Navarro Viguera (España), por su poemario ‘Movimientos de luz), ambos editados por la Diputación de Salamanca.
El Casino de Salamanca acogerá este martes 15, a las 20:00 h., el concierto de música hispanoamericana «Por los caminos de América», en la voz de la cantante y compositora colombiana Martha Elena Hoyos, con el acompañamiento del guitarrista colombiano Andrés M. Rangel.
Hubo actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Biblioteca Histórica de la USAL, La Casa Museo Unamuno, el Colegio Maestro Ávila y el Instituto Fray Luis de León, la Facultad de Filología, en este último caso con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López y Eva Guerrero, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros, así como de José Manuel González Álvarez, profesor contratado doctor de Literatura Hispanoamericana.
Y el Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical Concierto 3, liderado por Ángel Luis Delgado.
Algunos poetas participantes
Respecto a los poetas iberoamericanos que han intervenido y forman parte de la antología están, entre otros, Miguel Iriarte, Luz Mary Giraldo y Carmen Alicia Pérez (Colombia); Lizette Espinosa y Moisés Mayán (Cuba); Harold Alva, Patricia Denegri, Omar Aramayo, Karín Chirinos Bravo e Iván Adrianzén (Perú); Carlos Nuno Granja y Luis Aguiar (Portugal); Patricia Gutiérrez Paz, Valeria Sandi, Homero Carvalho, Claudia Vaca y Benjamín Chávez (Bolivia); Leonardo Nin y Willy F. Ramírez (República Dominicana); Otoniel Guevara (El Salvador); Marco Antonio Madrid, Karen Ayala y Elena Banegas (Honduras); Yordan Arroyo (Costa Rica); Pedro Steve (México) y Leonam Cunha (Brasil). Poetas-traductores procedentes de otros países, Marta Eloy Cichocka (Polonia) y Vito Davoli (Italia).
Entre los poetas españoles de diferentes regiones que estuvieron presentes en la antología, figuran Antonio Colinas (León), Maru Bernal (Cataluña), Gloria Díez (Asturias), Carlos Aganzo (Madrid); Juan Carlos Martín Cobano (Sevilla), Jesús Fonseca (Aragón), José Antonio Santano (Córdoba), María Ángeles Pérez López (Valladolid) y María Calle Bajo (Badajoz).
Por Salamanca estarán Aída Acosta, José Amador Martín, Carmen Prada Alonso, José Alfredo Pérez, Aída Acosta, Elena Díaz Santana, Mónica Velasco, Juan Carlos López Pinto, Celia Camarero y Esmeralda Sánchez.