El consejo de la Juventud aglutina a 12 asociaciones juveniles y sirve como mediador entre dichas entidades y la administración.
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha renovado el convenio con el Consejo de la Juventud, un acuerdo que tiene como objetivo la promoción del movimiento asociativo en el municipio. El consistorio colabora con el consejo con una aportación de 2000 euros y la cesión de uso del Centro joven. El Consejo por su parte contrata un seguro anual al que pueden adherirse todas las asociaciones juveniles, además de ceder material a las agrupaciones.
Durante la reunión mantenida en el Centro Joven por el alcalde, Jorge Pérez Robles, la concejala de juventud, Berta Llamazares, y el presidente del Consejo de la Juventud de Villaquilambre, Félix Fernández, se han valorado las posibilidades de mejora del propio centro Joven, así como del buen funcionamiento del espacio que recibe medio centenar de usuarios los fines de semana.
En consejo agrupa a 12 asociaciones juveniles o con sección juvenil con sede en el municipio de Villaquilambre: Tempus, Manadrain, Acisum, Altarf, La villa de los papyrus, Pictour, La cuaderna del norte, El rincón del nephilim, La cueva del balrog, Vuelo, Lápiz Grupo y Anheron. Suman cerca de 200 asociados