La Universidad de León participó en el acto de formalización del grupo Universidades Españolas en Universidades Europeas que incluye a 55 universidades españolas que están en alianza con universidades europeas.
León, 12 de octubre de 2024. La Universidad de León está participando activamente en la transición hacia el nuevo modelo de Universidad Europea mediante el desarrollo de la universidad europea EURECA-PRO. En la misma línea, la Universidad de León ha sido un agente activo en el grupo de trabajo informal de las universidades españolas integradas en universidades europeas que ha trabajado como interlocutor con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en los procesos de desarrollo legislativo para la adaptación de normativas nacionales a los requerimientos de esta iniciativa europea.
La Universidad de León, representada por Roberto Baelo, delegado de la rectora para la alianza europea EURECA-PRO, participó en el acto de formalización del grupo Universidades Españolas en Universidades Europeas (UEUE), celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación de más de 80 representantes.
Este grupo, que comenzó como una red informal coordinada por la Universidad de Barcelona, ha crecido desde sus 11 miembros iniciales en 2019 hasta incluir a 55 universidades españolas que se encuentran en 52 alianzas de universidades europeas en 2024. El objetivo principal de UEUE es acelerar la transformación de las instituciones de educación superior en Europa hacia un modelo estructural y sistémico que responda a los grandes desafíos globales, como el cambio climático, la digitalización y las transiciones económicas y sociales.
Universidades españolas en universidades europeas, UEUE
Bajo el marco de la iniciativa ‘Universidades Europeas’, la cooperación entre instituciones busca la excelencia académica, así como la creación de espacios universitarios transnacionales, donde estudiantes, investigadores y personal universitario puedan colaborar más allá de las fronteras nacionales. Este proceso de transformación estructural tiene como objetivo crear campus interuniversitarios europeos en los que la movilidad física, virtual y combinada sea parte integral de la experiencia educativa. Así, los estudiantes podrán diseñar currículos flexibles y transdisciplinarios, lo que les permitirá obtener titulaciones europeas, participar en proyectos de investigación aplicada y adquirir competencias clave para el futuro del mercado laboral.
Este esfuerzo responde a la necesidad de que las universidades europeas lideren en un entorno marcado por la doble transición verde y digital. En los próximos meses, se espera la constitución formal de la asamblea del grupo UEUE, la aprobación de sus normas de funcionamiento y la elección de la primera Comisión Ejecutiva, que liderará este esfuerzo en una nueva etapa.