La entrega de medallas y distinciones, uno de los actos más solemnes de esta celebración, ha servido como prólogo, con el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Manuel Cendoya y, como Hijos Predilectos la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Javier Macipe, Carlos Val-Carreres y Paco Bailo. Las calles de la ciudad se han llenado de público para disfrutar del pasacalles previo al pregón bajo el lema «Unas Fiestas Gigantes» como homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, a la que han acompañado otras agrupaciones de España e internacionales en su tránsito por el centro de la ciudad. Con una Plaza del Pilar repleta, los pregoneros, Naiara y Juanjo, han dado comienzo a las fiestas tras las palabras que la alcaldesa, natalia Chueca, ha dirigido al público
Arropados por la multitud que se congregaba en la plaza, Juanjo y Naiara han comenzado el pregón dando las gracias. «Gracias a todos los que nos habéis permitido estar hoy aquí. Para nosotros, que no nos hemos perdido unas Fiestas del Pilar desde ahí abajo, es un honor subirnos a este balcón, sentir el calor de esta ciudad inmortal y dar el pistoletazo de salida a los mejores días del año», ha exclamado Juanjo.
«Para mí estas Fiestas han marcado muchos de los mejores momentos de mi vida, bajar con la peña desde el barrio hasta la plaza del Pilar para ver el pregón, ir a las vaquillas de empalmada, ir a las ferias a por mi peluche… Momentos únicos e inolvidables con mis amigos», ha afirmado Naiara.
«Somos como el cierzo, somos tradición y vanguardia. Somos folclore y somos jota». Con estas palabras se han definido los dos concursantes de OT, quienes no han dudado en sacar pecho y echar cantar la rondadera, adaptada a las fiestas con esta letra: «Hoy cantamos alto y fuerte, Zaragoza La Inmoral, felicitamos las fiestas, por la Virgen del Pilar».
Previamente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado, en el Salón de Plenos, el acto más solemne de las fiestas, la entrega de medallas y distinciones, que este año se ha otorgado a: Medalla de Oro de la Ciudad: Juan Manuel Cendoya: El vicepresidente de Santander España, Abogado del Estado, recibirá este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser reconocido como uno de los hombres más influyentes del país, y a su labor de embajador de Zaragoza, promocionando y llevando el nombre de la ciudad por toda España. Hija Predilecta: Junta Coordinadora de Cofradías.- Agrupa a las 25 cofradías y hermandades de la Semana Santa.
En 1948, debido al aumento del número de cofradías desde 1937 que organizaban sus propios actos y procesiones durante la Semana Santa, se vio la necesidad de crear una entidad que coordinara todas ellas. A iniciativa de la Hermandad de la Sangre de Cristo, se creó la Junta Coordinadora de Cofradías.
La Junta es la responsable de la organización del Pregón -el sábado previo al Domingo de Ramos- y de los Concursos y Exaltaciones de Instrumentos de Semana Santa -el fin de semana anterior al Domingo de Ramos. Hijo Predilecto: Javier Macipe responde al reconocimiento del trabajo de este director y guionista zaragozano, de 37 años, autor del largometraje ‘La Estrella Azul’. La crítica especializada y el público se han rendido ante este viaje y aventura deslumbrante de la vida del cantante zaragozano Mauricio AznLa cinta ya ha sido reconocida con varias distinciones, entre ellas, la del jurado joven del Festival de Cine de San Sebastián y está preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 97ª por los Óscar en la categoría de Mejor Película.
El joven realizador aragonés es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Hijo Predilecto: Carlos Val-Carreres. Es uno de los mayores expertos en cirugía taurina de España. Ha sido jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza y fue director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
Continúa en el ejercicio privado de la profesión y es Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Hijo predilecto Paco Bailo. nacido en Zaragoza y vecino del barrio de la Magdalena, es un referente en la inclusión y en la enseñanza a personas migrantes.
Fue director del del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) hasta 2012 y promovió, junto a otros profesionales, el primer encuentro de Enseñantes con Gitanos. Hasta su jubilación, ejerció como profesor de Educación Primaria y de Educación de Adultos en diversos colegios de Aragón.
El Pregón
Mientras, en la calle arrancaba, bajo el lema «Unas Fiestas Gigantes», el pasacalles del pregón de las fiestas desde el colegio Joaquín Costa, en el Paseo María Agustín, para continuar por la Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y llegar hasta la Plaza del Pilar.
A lo largo del recorrido el público ha podido disfrutar de un desfile multitudinario en el que han participado más de 400 personas, entre gigantes, cabezudos y músicos venidos de otras localidades de España y del mundo. En concreto, desfilarán 76 gigantes, 61 cabezudos, 3 caballitos (y sus correspondientes porteadores) y 139 músicos.
El desfile ha culminado en la Plaza del Pilar y desde el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa, Natalia Chueca, la consejera de Cultura, Sara Fernández y los cantantes de OT Naiara y Juanjo, previo a la lectura del pregón, han podido escuchar el canto «S’ha feito de Nuey» de Pepe Lera.
Con el tradicional lanzamiento del cohete y los fuegos artificiales arrancan hoy nueve días de fiestas para los que se ha diseñado una programación con alrededor de 500 actividades que llegarán a todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Los tradicionales actos como el Pregón de las fiestas, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal, los distintos Certámenes de Jota, el Homenaje a la Heroínas de los Sitios, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos, los fuegos artificiales convivirán con los diferentes y novedosos espectáculos que nos ofrecerán las artes escénicas, y con la gran oferta musical que nos traerán figuras reconocidas a nivel internacional, nacional y, por supuesto, local.