Nos ha presentado un libro especial, porque cuenta, de forma emotiva, la biografía de una persona, Celsa, una de las pioneras del fútbol femenino en España.
En la tarde de jueves, 3 de octubre, ha tenido lugar en la Casa de León en Madrid, la presentación del libro Celsa García Robles, leyenda del fútbol femenino. Una historia real, de la escritora leonesa Beatriz Abad. Estuvo acompañada en la mesa por la protagonista de la historia, la propia Celsa García Robles. Presentó el acto, en nombre de la Casa de León, Margarita Álvarez Rodríguez, miembro de la Junta Directiva y coordinadora de actos.
La autora del libro confiesa que escribe desde su más tierna infancia y tuvo la certeza de que iba a ser escritora cuando en la adolescencia ganó un premio literario escolar. Ha sido a partir de su jubilación cuando se ha dedicado de lleno a la escritura. Ha publicado seis libros y colaborado en varias antologías y otras publicaciones.
En este caso nos ha presentado un libro especial, porque cuenta, de forma emotiva, la biografía de una persona, Celsa, una de las pioneras del fútbol femenino en España. La vida de la protagonista ha sido una vida de superación, pues tuvo que luchar contracorriente para dedicarse a jugar al fútbol que era su pasión desde niña, un deporte que entonces era considerado “deporte de hombres”.
“Esta es la biografía de una niña de un pueblo de León que cada noche de Reyes soñaba que le traían un balón de fútbol, la misma niña a los que los niños del pueblo no dejaban jugar con ellos porque “el fútbol no era un juego para niñas” pero que con el tiempo acabaría por ser la primera futbolista leonesa internacional cuando el deporte rey daba sus primeros pasos entre las mujeres”. Son palabras de Julio Llamazares.
El pilar más importante de Celsa fue siempre su familia. Tener unos padres y unas hermanas que siempre creyeron en su proyecto y la apoyaron sin condiciones fue el empuje que la ayudó a lanzarse a lo grande.
Así se forjó una futbolista que debutó en el fútbol femenino provincial, dando después el salto a la selección nacional y llegando a jugar un europeo en Alemania. Fue un sueño convertido en realidad.
Celsa siempre luchó por la igualdad en el campo de fútbol y esos principios siguen formando parte de su vida. Ha sido, sin duda, un referente para siguientes generaciones de futbolistas femeninas que han llevado al fútbol femenino adonde se encuentra hoy: a ser campeonas del mundo.