La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra ubicada en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971.
La programación cultural de este domingo en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrece este domingo 6 de septiembre a las 12:00 un nuevo taller de astronomía gratuito en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo.
Pensadas para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados a estas dos actividades. Para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.
Asimismo, el domingo 6 a las 12:00 horas la instalación ponferradina albergará la actuación de Escenapache, que presenta la actuación titulada Mor, Aleja y la Princesa Lenteja. Este espectáculo cuenta la historia de dos juglares, Mor y Aleja, que representaban las aventuras del libro favorito de la Princesa Lenteja, lleno de fantasías muy medievales con moralejas muy actuales. Esta actividad está dirigida a público familiar.
Todas estas actuaciones en La Térmica Cultural tienen un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción.
Dos instalaciones al servicio del patrimonio industrial y la cultura
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural son dos antiguas centrales térmicas reconvertidas actualmente para el ocio y la cultura y que evocan el pasado industrial de Ponferrada. Ambas están gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra ubicada en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971. Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, el museo ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular, nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022. Por otra parte, ubicada en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, La Térmica Cultural renace ahora como un centro cultural dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional, un proyecto de calidad abierto a la ciudadanía y que, además, es el punto de partida para potenciar el desarrollo de las zonas de Transición Justa.