La muestra se podrá visitar en las salas 2, 3 y 4 del centro de arte hasta el próximo 16 de febrero de 2025. “Bitácora de una travesía inconclusa” ofrece un recorrido visual por las inquietudes, desafíos y visiones que han marcado la producción artística cubana desde las últimas décadas del siglo XX hasta hoy. Se exponen 76 obras de veinticuatro artistas entre las que hay escultura, pintura, vídeo y fotografía.
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el coleccionista salmantino Luciano Méndez Sánchez han inaugurado esta mañana la exposición “Bitácora de una travesía inconclusa”, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2.
Se trata de la quinta exposición que se realiza en el DA2 con fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, depositada en nuestra ciudad desde el año 2019, después de Un viaje de Ida y Vuelta (2019), Listen to me! (2020) Cantos de Griot (2021) y la más reciente Vintage Souvenir (2023).
En la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2024, participan veinticuatro artistas: Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Roberto Chile, Ernesto Rancaño, Alexis Leyva Machado (KCHO), Luis Enrique Camejo, Roberto Diago, Vicente Hernández, Juan Carlos Pérez Balseiro, Niels Reyes, Gabriel Sánchez Toledo, Alejandro Gómez Cangas, Mabel Poblet, Elizabet Cerviño, Daniela Águila, Lesbia Vent Dumois, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Roldán Lauzán, William Acosta, René Francisco Rodríguez y Gabriela Pez.
El alcalde ha destacado en su intervención que, gracias a la inmensa generosidad del salmantino Luciano Méndez Sánchez, desde 2019 hemos podido disfrutar en nuestra ciudad de las últimas tendencias del arte contemporáneo cubano, ya que se trata de una colección que reúne obras desde la década de los ochenta, un período marcado por la emergencia de voces artísticas que rompieron con los cánones oficiales, hasta las expresiones más recientes de artistas que se enfrentan a las complejidades de la Cuba actual.
La muestra inaugurada hoy reúne una selección de setenta y seis obras que ofrecen un recorrido visual por las inquietudes, desafíos y visiones que han marcado la producción artística cubana desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. A través de estas obras, que incluyen esculturas, pinturas, vídeos y fotografías, se traza un mapa fragmentado y en constante transformación, donde cada uno de los temas emergen no como puntos finales, sino como hitos en un viaje en perpetuo movimiento.
El título de la muestra sugiere una travesía sin destino definitivo, un viaje en el que cada obra es un registro en la bitácora de la experiencia insular, pero también una ventana a los desafíos y diálogos globales que atraviesan la creación artística en Cuba.
Las obras de esta exposición no solo abordan las tensiones que atraviesan la realidad cubana, sino que también exploran dimensiones más íntimas y universales, desde lo corporal y lo espiritual hasta lo poético y lo absurdo.
Luciano Méndez Sánchez
Luciano Méndez es un coleccionista de arte salmantino que actualmente reside en La Habana. Tras su llegada a Cuba a principios de los 2000 se interesó por el mundo cultural de la Isla, llegando a desplegar una búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos y conformando, desde hace más de una década, una significativa colección de arte cubano. Su coleccionismo no para de crecer y de perfeccionarse, incorporando jóvenes artistas, así como manifestaciones que no son solamente pintura.
Los artistas de esta colección constituyen un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, aunque algunos de ellos pueden agruparse en torno a sus generaciones, sin plantear preferencias en cuanto a ello. Las obras incluyen tanto figuración como abstracción. Podemos encontrar artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.
No obstante, la mayoría de las obras que conforman su colección son representativas del arte cubano del siglo XXI, por lo cual responden a lo más reciente del panorama artístico de la Isla.
Por circunstancias profesionales, Luciano hizo de Cuba su segundo hogar y supo apreciar, de la Isla, los rasgos más esenciales de su cultura. La implicación de Luciano Méndez en el panorama artístico de Cuba ha dado lugar a la existencia de una amplia colección de arte, de la cual una parte está depositada en el DA2 de Salamanca desde 2019.