La Sala Región acoge este martes, 1 de octubre, la presentación de la revista, heredera de la histórica ‘Tierras de León’ y que en esta ocasión aborda asuntos históricos y artísticos, así como sobre naturaleza, patrimonio ferroviario y toponimia tradicional, todo ello enriquecido con imágenes del laureado fotógrafo Jesús Fernández Salvadores
El segundo número de ‘Feje’, la revista académica y de investigación publicada por el ILC, ya ha visto la luz: 246 páginas dedicadas a diversos temas relacionados con algunas de nuestras comarcas que este martes, 1 de octubre, a las 19.30 horas, se presentará en la Sala Región Leonesa del ILC (acceso por calle Santa Nonia, 1). Heredera de la histórica ‘Tierras de León’, esta publicación anual se configura como una herramienta encaminada a procurar la ampliación del conocimiento -en los más variados ámbitos- en relación con la provincia y su área cultural. Se trata, asimismo, de una cabecera que reúne todos los indicadores de calidad editorial y científica que son habituales en este tipo de revistas y que, además de artículos académicos, incorpora reseñas de otras obras, textos divulgativos y, como en el anterior número, un ensayo fotográfico a cargo de un destacado profesional de la imagen, nacido o vinculado a esta tierra.
Y es que, dentro de la labor cultural y divulgativa desarrollada por la Diputación Provincial, la histórica revista ‘Tierras de León’ había venido constituyendo, desde finales de los años sesenta, un espejo de la realidad social de la provincia y una herramienta de difusión para el trabajo de los investigadores en los más diversos campos. Pero, dados los diversos problemas que venía arrastrando, como la falta de innovación en cuanto a diseño y aparato gráfico, la ausencia en el empleo del color y una periodicidad errática, se vio sometida durante el mandato anterior (2019-2023) a un cambio integral de imagen e inició una nueva e ilusionante etapa. En aquellos momentos la revista fue objeto de un rediseño completo con el ánimo de recuperarla para la época actual, con un nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, periodicidad fija, uso integral del color… cambios tan profundos que motivaron también la propia modificación del nombre: ‘Feje’, palabra leonesa corta y rotunda, como por otro lado resulta habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, tiene diferentes variantes según las zonas (feixe, feije, feix) pero siempre con el significado de “haz” o de “manojo” (también de artículos, por extensión).
Además de incorporar la periodicidad anual y de racionalizar y unificar las normas para la redacción y la presentación de artículos, otra de las novedades del proceso fue la de crear un Consejo Asesor, formado por profesores-doctores de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de León, cuya misión es la de evaluar los artículos presentados y decidir la conveniencia o no de su publicación.
De este modo, en el segundo número de ‘Feje’ pueden encontrarse los artículos siguientes: ‘La cara oculta del Palacio de los Guzmanes’, de Ana G. Merayo; ‘Los ferrocarriles de La Robla y de Villablino. De transporte de carbón a tren turístico y de cercanías’, de Lorenzo López Trigal; ‘Recursos fitogenéticos y de conservación como motor de cambio en la reserva de la biosfera de los valles de Omaña y Luna’, de Blanca Cortón, Sergio Rodríguez y Estrella Alfaro; ‘Toponimia de Santa Lucía de Gordón’, de Marcelino González Rivero; y ‘Eruditos, catedráticos y autores. El profesorado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de León en la mitad del siglo XIX’, de Pedro Víctor Fernández. Así como en el anterior número de ‘Feje’ se rendía tributo al legado de Manuel Martín, en esta ocasión el profesional de la imagen homenajeado es Jesús Fernández Salvadores, que además de ser el autor del ensayo fotográfico ha ilustrado varios de los artículos.
‘Tierras de León’ nació en la primavera de 1961, bajo la presidencia de José Eguiagaray, con el objetivo de convertirse en “uno de los más importantes servicios provinciales”, “atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses”. Y de ese modo, la revista no solo hizo hincapié en las iniciativas y logros de la entidad provincial sino que también se convirtió, muy pronto, en espacio para la investigación, la difusión del conocimiento centrado en el ámbito leonés e incluso para la expresión artística.
Además del lanzamiento del segundo número de ‘Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de Tierras de León’, a cuya presentación asistirán el diputado de Cultura, Emilio Manuel Martínez Morán; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; y el coordinador de redacción de la revista, el profesor y director de la Escuela de Arte de León, Jorge Martínez Montero, así como miembros del Consejo Asesor de la misma, desde el ILC se ha abierto el plazo para la recepción de textos con destino al tercer número de la misma: toda la información sobre este tema, además de las normas de publicación, la composición del Consejo Asesor, el correo de contacto y la consulta digital de entregas anteriores está disponible en https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones/.