“Breve historia del ferrocarril español” es una producción del CDN (Centro Dramático Nacional) que ha incluido Ponferrada en su breve gira de otoño y que abre el próximo 4 de octubre la temporada de abono en el Teatro Bergidum con las localidades agotadas desde hace días. Se trata de un texto de Joan Yago que es una aguda sátira sobre las obras de implantación del ferrocarril en España a lo largo del siglo XIX.
Por las condiciones específicas de su estructura, las producciones propias del CDN apenas giran por el país. En el caso de “Breve historia del ferrocarril español”, el montaje se verá sólo, además de en Ponferrada, en Alicante, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
Con un título tan irónico como su contenido, esta es una obra en torno a los tejemanejes mercantiles sobre los que se desarrolló la implantación del ferrocarril en España durante una buena parte del siglo XIX, en los que estuvieron envueltos políticos, empresarios y la propia corona.
Una mirada burlona, fascinada, incrédula e incluso escandalizada al origen del capitalismo en España. Un relato a dos voces, escrito con un formidable sentido de la acción y del ritmo y con una inteligente y juguetona puesta en escena que resuelve con frescura y desparpajo el uso de un material más narrativo que dramático.
Interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla bajo la dirección de Beatriz Jaén, el trabajo se estrenó y se repuso posteriormente en el madrileño Teatro María Guerrero, sede del CDN. Su argumento se articula en torno a la historia española, a un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo”, en palabras de la directora. “Los espectadores se van a encontrar con una fiesta, la del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”, apunta.