El coleccionista Manuel Cañón explicará cómo limpiar, restaurar y catalogar las muestras minerales.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo un taller dedicado a la limpieza de minerales.
Forma parte de la programación didáctica complementaria a la exposición ‘Minerales de España’, que se puede ver en el museo hasta mediados del mes de octubre, con mas de doscientas piezas del coleccionista Manuel Cañón.
En el taller se darán las pautas a seguir a la hora de limpiar, restaurar y catalogar muestras minerales una vez recogidas en minas o canteras, ya que normalmente hay que someterlas a una limpieza exhaustiva para hacerlas más vistosas y estéticas. Sin duda es una de las tareas más importantes a la hora de que se conserven en el tiempo y que no se deterioren por el mal almacenamiento.
Los participantes conocerán los dos tipos de limpieza de minerales que se utilizan, la limpieza mecánica y la limpieza química. La utilización de cualquiera de las dos dependerá de las características de la muestra mineral a tratar (dureza, si es soluble a los líquidos, su fragilidad, etc.), y comprobarán que la valoración deberá ser muy exacta para evitar resultados no deseados.
La actividad, impartida por el coleccionista Manuel Cañón, tendrá lugar este viernes 27 de septiembre a las 17:00 horas y es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.