Santos expresó “su sorpresa” por el cambio de actitud y parecer en la ambición expresada por la ciudadanía leonesa desde hace ya 20 años.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) trasladó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “nadie discute” el derecho y la necesidad de que la Universidad de León cuente con una Facultad de Medicina. Así se lo expresó el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, en su turno de pregunta oral en la sesión plenaria de este martes.
Santos ironizó con “la vena de diálogo” que le ha despertado a Fernández Mañueco en la última semana y continuada por la consejera de Educación, Rocío Lucas, para cambiar su actitud hacia una ambición expresada por la ciudadanía leonesa desde hace ya 20 años. En este sentido, justificó que ese cambio de parecer podría venir del Real Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad que destinará 23 millones de euros a la ampliación de plazas de Medicina en las universidades públicas.
En cualquier caso, una medida, insuficiente, pero con el objetivo “de plantar cara” al déficit de profesionales en este país y que padecemos de forma “desgarradora” en esta Comunidad. Mientras su consejero del ramo se dedica cada dos semanas “a regalarnos chistes e improperios” para tapar una gestión discutible de un sistema público de sanidad herido de muerte por esa falta de profesionales.
El portavoz leonesista se felicitó y le dio “la bienvenida a la luz” a esta postura a la que llegan 20 años tarde, aunque le pidió que como jefe del ejercito popular y que marca su paso en esta Comunidad “le diga al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, este cambio de postura y tenga cuidado con sus declaraciones”. “De paso, conviene que le diga que acumulamos 20 años de corresponsabilidad entre los gobiernos del PSOE y del PP en lo que a falta de profesionales se refiere, que en la Comunidad suma casi 40 años con los populares al frente y con las transferencias repartidas”, sentenció.
En esta línea, puso en evidencia “el afán de dialogo impostado” de Fernández Mañueco al tiempo que le recordó “la situación que trasciende los debates políticos” como es la falta de oncólogos en el Hospital de El Bierzo. “Nos han llamado familiares de los pacientes afectados, que no quieren hacer política, sino un derecho de asistencia del que se les está privando y, la verdad, no hubiese estado de más que el consejero les hubiese atendido, en vez de hacerlo con Morala u Olegario Ramón”, remató.
Santos concluyó su intervención incidiendo en la necesidad de que León cuente con una Facultad de Medicina y detallando las “muchas razones poderosas” para que sea una realidad. “Existe falta de médicos, la ULe cuenta con una memoria elaborada que muestra su viabilidad, tiene instalaciones y docentes para impartirla, consenso político y social, supondría generación de empleo y cumple con los parámetros exigidos por el Ministerio”, sentenció.