El documental, dirigido por Pedro Lechuga pone en valor este conjunto de cuevas medievales excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad de Lancia.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental, con la proyección, este viernes 20 a las 18:00 horas, del documental ‘Las cuevas menudas’. El documental se enmarca en el ciclo que el centro dedica a dar a conocer el patrimonio de la comunidad.
‘Las Cuevas Menudas’, dirigido por el periodista Pedro Lechuga y producido por Germán Pérez Molina, tiene como objetivo poner en valor el conjunto de cuevas medievales excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia y que se encuentra ubicado en el límite de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor.
Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con el máximo grado de protección desde 1985 y están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de la altura respecto al llano.
Este conjunto de cavidades despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se llegó a atribuirle un origen paleolítico, pero en 2012 un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León Vanessa Jimeno acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico.
La grabación del documental ha sido posible gracias a la colaboración del ILC y del Ayuntamiento de Villasabariego, entidades que han financiado parte del coste de la producción de este trabajo audiovisual.
La actividad, que contará con la asistencia de Pedro Lechuga, director del documental, tendrá lugar el viernes día 20 de septiembre a las 18:00 horas, con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357. Plazas limitadas.