El concejal David Gago presenta una programación en la que destaca el Mercado Medieval del Cerco, con grupos de teatros y rutas, y la primera Noche Blanca del Románico, con actuaciones musicales. La Plaza Mayor se convertirá en un escenario para escuchar los mejores éxitos de Eurovisión. El II Encuentro Internacional de Gigantes reunirá a cerca de 800 participantes y 200 cabezudos de España y Portugal. El Encuentro Nacional de Encajeras volverá a reunir en el Parque de la Marina a unas 500 personas.
Zamora vivirá un septiembre cargado de actividades que se prolongarán hasta el último fin de semana del mes. En ese contexto, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, presentó las Fiestas de Septiembre con un “fantástico” cartel, obra de Lucía del Río Bernal, que engloba desde los festivales de Folclore y Flamenco hasta la Feria Fromago, Encuentros de Gigantes y el Mercado Medieval. La programación comienza esta misma tarde con el Festival de Flamenco, cancelado en junio debido a las malas condiciones climatológicas, y que se celebrará en el Seminario Menor San Atilano.
Y, precisamente, con motivo de la Feria Internacional del Queso, Fromago, el Ayuntamiento de Zamora ha programado actividades complementarias como son los conciertos de Santarén Folk y de la Banda de Música de Zamora, aunque el programa festivo de septiembre se centrará en el fin de semana del 19 al 22 de septiembre, “un fin de semana muy intenso y muy potente”, en palabras del edil zamorano.
De esa programación, destacó “Zamora Orgullosa 2024”, con tres días de reivindicación LGTBI, organizados desde la Concejalía de Igualdad, y el Mercado Medieval del Cerco de Zamora, que regresa en este tercer fin de semana, acompañado de una serie de actuaciones teatrales, rutas por la calle y otras “en estático” en el entorno del Castillo y de la Catedral, organizado por diferentes grupos de Zamora y que se va a denominar, en esta edición, el “Cerco Según Zamora”. Las actuaciones correrán a cargo de Fantasía, La Tijera, Atrezo, Natus, Juan del Encina y Capitonis Durii.
Además, habrá actuaciones en la Plaza Mayor, dentro del programa de Zamora Orgullosa, con un tributo a los mejores éxitos de Eurovisión, conferencias y, como novedad, la primera Noche Blanca del Románico de Zamora, en diferentes lugares, iglesias y zonas del entorno del casco viejo de la ciudad, con Shuarma, Dulzaro, Maref, La Milker Band, Hucleberry, Gaucho, Cristina Len, Miguel Álvarez “Inadaptado”, Bailo lo que las Piedras Cantan, la Banda de Música de Zamora y la Banda de Nacor Blanco.
Otra de las citas importantes es el Encuentro Nacional de Encajeras, que reunirá a unas 500 personas en el Parque de la Marina, un acto que amenizado con un concierto de Santarén Folk, además del II Encuentro Internacional de Gigantes, “Civitas Gigantum”, que se celebrará el próximo 21 de septiembre con una exposición y un pasacalle de gigantes y cabezudos. “Estamos hablando de cerca de 800 participantes con más de 200 gigantes de España y de Portugal”, resaltó David Gago.
El 22 de septiembre será el día en que los niños y niñas puedan disfrutar en la Plaza Mayor de “Pequeño Rock and Roll”, una actividad dirigida por Miguel Álvarez Inadaptado, y a las ocho de la tarde de ese mismo día, se cierra el Mercado Medieval con un desfile del entierro de los hijos de Arias Gonzalo, con una comitiva que saldrá del Castillo para llegar a la Plaza de San Martín, lugar de entierro de los propios hijos de Arias Gonzalo en la antigua Iglesia de San Martín de los Caballeros.
Y el último fin de semana de septiembre, gracias a los premios de la Fundación Caja Rural, Zamora acogerá el concierto de la Oreja de Van Gogh, y posteriormente, los días 28 y 29, la Feria de la Ventana Market en los Jardines del Castillo, para cerrar con la festividad de la Virgen de la Calle de los Herreros.
.