El proyecto EnjoyPyr busca desarrollar una oferta turística común para el conjunto del destino Pirineos, desestacionalizando la demanda actual y generando oportunidades empresariales y de empleo.
Para ello, se está trabajando con 8 agencias receptivas locales en la creación, promoción y comercialización de 10 rutas transversales transfronterizas que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial del destino. Se tratará de rutas que atraviesan la totalidad de los Pirineos transfronterizos, que podrán ser recorridas en vehículo motorizado, a pie o en bicicleta. A través de este proyecto se colaborará con las empresas para la creación y comercialización de las rutas, además de apoyar la promoción del destino en los mercados internacionales.
En esta tarea se han embarcado, a través de un partenariado, las siguientes organizaciones: Agència Catalana de Turisme (Jefe de fila del proyecto), Turismo de Navarra, L’Agence des Pyrénées, Pyrénées-Orientales Tourisme y Agence de Développement Touristique Ariège Pyrénée. Además, cuenta con la colaboración de tres asociados: Agence Départementale Tourisme Pyrénées-Atlantiques; Andorra Turisme y Direcció General de Turisme – Generalitat de Catalunya.
3 pilares para desarrollar el proyecto
Este proyecto innovador de cooperación transfronteriza, basado en la colaboración público-privada, tiene 3 pilares fundamentales:
Visión compartida de los pirineos
Las entidades socias y asociadas al proyecto trabajarán unidas para consensuar un relato conjunto y desarrollar un plan de acción y marketing transfronterizo basado en estrategias y valores compartidos, integrando productos prioritarios de cada territorio.
Creación y comercialización de rutas transversales
La participación de agencias receptivas de ambos lados de la frontera garantizará la creación de rutas transversales adaptadas a la demanda y sostenibles en el tiempo. Esta nueva oferta turística fomentará la diversificación y la desestacionalización y aumentará la capacidad de atracción del territorio promoviendo una oferta sostenible, responsable con el entorno y con capacidad prolongar las estancias y aumentar el gasto de los visitantes
Creación y comercialización de rutas transversales
La participación de agencias receptivas de ambos lados de la frontera garantizará la creación de rutas transversales adaptadas a la demanda y sostenibles en el tiempo. Esta nueva oferta turística fomentará la diversificación y la desestacionalización y aumentará la capacidad de atracción del territorio promoviendo una oferta sostenible, responsable con el entorno y con capacidad prolongar las estancias y aumentar el gasto de los visitantes. Tanto el sector público como las agencias receptivas del territorio, trabajarán unidos para promocionar una imagen de destino único y coherente, con actuaciones específicas para las rutas creadas. Además, las entidades socias y asociadas coordinarán sus esfuerzos de promoción para maximizar el impacto y la visibilidad en los mercados objetivo y de origen.
Fondos europeos
El proyecto EnjoyPyr tiene una duración de 3 años (2024-2026) y está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra