La Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El tema elegido por la Comisión Europea este año es “Espacio Público Compartido”, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo «¡Combina y muévete!». En esta campaña se invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas, garantizando la accesibilidad de todos los usuarios.
Un año más, la Universidad de Salamanca se suma a este destacado evento que persigue los siguientes objetivos: mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover infraestructuras orientadas a las personas; complementar otras iniciativas de la UE, como REPowerEU y el Pacto Verde Europeo; facilitar el uso de modos de transporte más limpios y promover un cambio de hábitos ofreciendo infraestructuras, redes, condiciones y destinos adecuados que favorezcan la movilidad activa y el transporte público.
Movilidad sostenible
El compromiso de la USAL con la movilidad sostenible lleva consolidándose durante años, promoviendo alternativas al coche privado y sensibilizando sobre otras opciones de transporte, como el transporte público, la bicicleta, el patinete eléctrico y, por supuesto, los desplazamientos a pie. Según datos recogidos en las encuestas de movilidad dirigidas a la comunidad universitaria, llevadas a cabo por la Oficina Verde, los desplazamientos a pie son la modalidad preferida por los estudiantes, siendo aproximadamente un 90% los que se desplazan de este modo en la Universidad de Salamanca.
Los beneficios de los modos de transporte sostenibles son innumerables. Ayudan a reducir la congestión del tráfico, la dependencia del automóvil y el espacio necesario para aparcar todos los tipos de transporte individual. Además, implican una reducción de la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades, sin olvidar los múltiples beneficios para la salud que conllevan el desplazarse en bicicleta y a pie.
Movilidad eléctrica
La Universidad de Salamanca fue la primera universidad en implementar una flota de vehículos eléctricos en su parque móvil. Actualmente la institución cuenta con cinco furgonetas 100% eléctricas que llevan funcionando desde 2012 de manera ininterrumpida para los servicios de correo interno y mantenimiento.
La flota eléctrica de la Universidad de Salamanca ha supuesto un ahorro de más de 40 toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta la fecha, contribuyendo así a la disminución de la contaminación atmosférica local, y por otro lado a la reducción del ruido en la ciudad.
Servicio de préstamo de bicicletas USALaBici
USALaBici es el Servicio de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Salamanca, gestionado por la Oficina Verde. Es un servicio puesto en marcha en el año 2006, dirigido a toda la comunidad universitaria, y que forma parte de las diferentes iniciativas que la Universidad de Salamanca lleva a cabo en torno a la gestión sostenible de la movilidad.
En los últimos años son cada vez más personas las que se desplazan en bicicleta en los campus universitarios. Hasta la fecha se han realizado más de mil préstamos, en los que destacan principalmente los estudiantes Erasmus.
Taller de reparación de bicicletas
El próximo viernes, 20 de septiembre, la Oficina Verde organizará un taller teórico/práctico para el mantenimiento y reparación de bicicletas abierto a todo el público. Se abordarán nociones básicas sobre la mecánica de bicicleta, así como los conocimientos necesarios para realizar reparaciones de la misma. La actividad no incluye la reparación de bicicletas de los participantes, sino que se utilizará una bicicleta modelo para las prácticas. Se realizará de 17:30 a 20:00 h en el Complejo Peñuelas de San Blas. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo oficinaverde@usal.es