Versión clásica

Diputación de Salamanca y Gobierno de España se enzarzan en una disputa política por «Salamaq»

La Diputación de Salamanca explica que el desprecio y deslealtad la ha tenido el ministro con los ganaderos y el sector. El delegado del Gobierno ha lamentado que los agricultores y ganaderos del territorio no puedan contar con la presencia del ministro en una cita que siempre ha sido clave para el Gobierno.

Salamaq Feria del Sector Agropecuario

Fotografía: Diputación de Salamanca

La portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, Pilar Sánchez, explicó ayer viernes que el desprecio y deslealtad los ha tenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, con los ganaderos y el sector, al no atender sus propios compromisos.

Sánchez, que respondió así a a las acusaciones vertidas por la Delegación del Gobierno contra esta institución, destacó que no se ha producido ningún veto al ministro de Agricultura porque no se ha prohibido la entrada a nadie en esta feria, todo el mundo es siempre bienvenido, simplemente no se le ha cursado invitación para el acto inaugural.

Las razones para no hacerlo, se sustentan únicamente en el hecho objetivo de no haber respondido al compromiso que el mismo adquirió con los ganaderos de la provincia en la edición anterior de Salamaq.

En este sentido, afirmó que lo que es lamentable es que el ministro no se dignará a recibir a los ganaderos cuando más lo necesitaban. Incumplió el compromiso adquirido con el sector en los peores momentos de la EHE que afectaba a los ganaderos y que tenía en jaque al sector.

Fueron tiempos de incertidumbre en los que el sector pidió ayuda y necesitaba más que nunca el apoyo de todos y el ministro de Agricultura les dio la espalda.

Ni siquiera se dignó a contestar a las reiteradas peticiones de los ganaderos y de la propia Diputación que actuó de intermediaria después de que el sector le pidiera ayuda.

Por tanto, si el ministro no ha tenido interés en el sector no se justifica ahora su interés en asistir a Salamaq, que es la feria de referencia del Sector Primario, dijo.

Una cita, en la que además no colabora de ninguna manera el Ministerio de Agricultura ni el Gobierno de España.

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen denuncia el veto, y la deslealtad institucional, del presidente de la Diputación de Salamanca al ministro Luis Planas en ‘Salamaq’

nicanor senLeón, 6 de septiembre de 2024 – Tras conocer, esta semana, que la Diputación de Salamanca decidía no invitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha lamentado que este tipo de actos degraden la buena relación institucional que siempre ha de imperar. No entiende, ni comparte, este veto ya que en las pasadas ediciones de ‘Salamaq’, el ministro siempre ha asistido siendo consciente de la importancia de esta cita en la provincia salmantina y en toda la comunidad. ‘’Las excusas presentadas por el presidente de la Diputación se basan en falsedades como que este Gobierno no defiende a un sector relevante tanto para nuestra economía, como para el propio ejecutivo’’, ha afirmado Sen.

El delegado ha querido recalcar en esta comparecencia que Castilla y León siempre ha sido una prioridad para este ministerio. Han sido más de 256 millones de euros, los recibidos, en ayudas directas extraordinarias con motivo de la sequía y la guerra en Ucrania abonados a unos 55.000 agricultores y ganaderos. De la misma forma, ha sido la comunidad más beneficiada por las inversiones en regadíos que impulsa el Gobierno de España, con una inversión de casi 720 M€ hasta 2027. ‘’Entre estas inversiones se encuentran los 230 millones en inversiones del Ministerio de Agricultura con cargos a los Presupuestos Generales del Estado hasta 2027, obteniendo el 60% de la inversión nacional’’, ha remarcado. Nicanor Se también ha querido dejar claro que Castilla y León es, de nuevo, la comunidad más beneficiada de las Ayudas Plan Renove 2023 de maquinaria agrícola con 6,6 millones de euros, de los que más de 400.000 fueron destinados a Salamanca para la compra de 49 nuevas máquinas.

Dando respuesta a la actualidad, también ha querido poner el foco en el compromiso del Ministerio en la enfermedad hemorrágica epizoótica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado para lograr una vacuna que ya está disponible desde el pasado mes de julio. También, respecto a esta materia, se está tramitando un Real Decreto de ayudas para cubrir los gastos que incurran los ganaderos por esta enfermedad desde que se detectó en España. En total son 15 millones de euros los aportados. Para finalizar, Sen ha recalcado que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el que más ha hecho por el sector agrario en las últimas décadas.

Ha calificado de intolerable que la Diputación, en colaboración con la Junta, utilice este tipo de actos con fines partidistas utilizando a su antojo una feria que es de gran utilidad para un sector clave de nuestra economía.

 

El PP en la Diputación de Salamanca lamenta el desprecio del PSOE al campo salmantino para rendir pleitesía al Gobierno de Sánchez

Salamaq Feria del Sector Agropecuario

Fotografía: Salamaq

El Partido Popular en la Diputación de Salamanca lamentó este viernes la actitud del Partido Socialista en la que muestra un absoluto desprecio al campo salmantino, con el único fin de rendir pleitesía al ministro de Agricultura, Luis Planas y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Un Gobierno que recodaron está siendo nefasto para los intereses de los agricultores y los ganaderos del país, en general, y para los profesionales del campo de Salamanca en particular.

Con su decisión de no participar en el acto institucional con el que se abre Salamaq24, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, han demostrado su falta de consideración con un sector que es clave para el desarrollo económico y social de esta provincia.

Con este berrinche, añadieron, solo manifiestan lo poco que les importa el campo de Salamanca y la prosperidad del sector.

Asimismo, denunciaron la actitud dictatorial que la dirección provincial del PSOE ha dejado ver al vetar la asistencia de los alcaldes socialistas a este acto, lo que supone una grave falta de libertad para quienes siempre han sido fieles a esta cita, que es de referencia para el Sector Primario de la provincia.

En este sentido, consideraron que son inadmisibles estas faltas de respeto, no a la institución a la que representan como diputados socialistas, sino a las personas que dedican su vida a un sector trascendental para nuestra economía.

Por todo esto, recomendaron al PSOE volver a la senda del sentido común y al lado de la provincia de Salamanca, en vez de situarse junto con quienes desprecian al sector, negándoles incluso el encuentro al que el propio ministro se comprometió con los ganaderos el pasado año, con motivo de la enfermedad EHE que tanto preocupaba a los profesionales y que nunca se produjo.

El veto del PP al ministro para inaugurar Salamaq busca impedir que el Gobierno explique sus  inversiones en este sector.

“El PP, Mañueco y Javier Iglesias quieren impedir que el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el Gobierno de España, tengan un contacto directo con agricultores, ganaderos y los profesionales del sector”.

secretario general del PSOE de Salamanca David Serrada, acompañado por el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio

El secretario general del PSOE de Salamanca David Serrada acompañado por el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio

Con estas palabras, el secretario general del PSOE de Salamanca David Serrada, acompañado por el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, ha empezado la rueda de prensa donde han querido poner “luz y taquígrafos” a lo que se esconde tras la decisión del presidente de la Diputación de no invitar al ministro del ramo, Luis Planas, a la inauguración de la Feria Agropecuaria Salamaq 2024.

“Que nadie se engañe”, ha apelado Serrada. “El PP de Salamanca y de Castilla y León tienen miedo a que el ministro venga y explique, cara a cara, lo que está haciendo el Gobierno de España por los agricultores y ganaderos y que pueda destapar o sacar las vergüenzas, las carencias, las mentiras y los olvidos de la Junta y del señor Mañueco con el sector”.

Todos los recursos que destina la Junta al sector agroganadero provienen del Gobierno de España, y “todos esos logros de los que alardea Mañueco los ha conseguido el ministro de Agriculturas Luis Planas”, ha explicado de manera contundente Serrada; “y esto es lo que tal vez el señor Mañueco y el PP no quieren que se sepa”.

En defensa de estos argumentos, el también diputado en el Congreso ha puesto sobre la mesa datos tales como que Castilla y León “es la comunidad de España que más dinero ha recibido de las ayudas directas y extraordinarias para hacer frente a situaciones como la sequía o los costes de la guerra de Ucrania, 256 millones de euros para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”, ha indicado, “más de 30 millones de euros para Salamanca en ayudas directas”.

También la provincia salmantina ha recibido ayudas para el regadío, “construir, mantener y mejorar infraestructuras en este sentido tales como los casi 19 millones de euros para recepcionar obras del regadío de La Armuña, o 1.690.000 euros invertidos en el canal de Babilafuente, los más de cinco millones en el canal de Villagonzalo o los 380.000 euros en el de Villoria“, ha explicado el diputado socialista.

En esta línea, ha apuntado a su vez, los 923 millones de euros que Castilla y León ha recibido de la PAC hasta este mes de junio, “más de un 3% de lo que se recibió el año pasado”, o los 400.000 euros destinados a la renovación de maquinaria de los agricultores salmantinos.

En relación a los ganaderos y la cabaña ganadera, y más concretamente en lo relativo a la enfermedad hemorrágica epizoótica, “el ministro en su visita a Salamaq del año pasado se comprometió a poner medidas sobre la mesa para resolver esta cuestión”, ha rememorado Serrada, tales, ha puesto como ejemplo, poner a disposición una vacuna, “que ya se está disponible y se está aplicando”.

O el Real Decreto que se está elaborando para cubrir los costes que esta enfermedad está ocasionando o los más de 7 millones de euros que el Ministerio ha dedicado para realizar las pruebas contra otra enfermedad ganadera como la tuberculosis, casi dos de ellos para esta Comunidad.

En este mismo sentido, el líder de los socialistas salmantinos también ha recordado las aportaciones del Gobierno de España para los caminos naturales de la provincia, “como la vía verde entre Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar,  donde se ha invertido 3,4 millones de euros”.

“La realidad es tozuda”, ha convenido Serrada, y este Gobierno está invirtiendo en el campo y en la ganadería de la Comunidad y de la provincia. “Que el señor Mañueco y el señor Iglesias no busquen excusas detrás del veto y de no invitar al Ministro a Salamaq; esto solo esconde una cosa, que es intentar evitar que explique cara a cara, en contacto con los profesionales, las verdades y todo lo que este Gobierno y este ministro está haciendo por nuestros agricultores y ganaderos”.

No invitar al ministro a Salamaq no tiene nombre, y este veto, “no de la Diputación, sino del PP”, ha concluido, se suma a la larga lista de deslealtades que este partido comete utilizando las instituciones y manoseándolas por su propio interés.

 

Aseveraciones en las que también ha insistido el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio. “Aquí los únicos que tienen y han tenido incumplimientos y falta de compromiso con los agricultores y los ganaderos ha sido el PP, Mañueco y la Junta de Castilla y León”, ha asegurado; “que se dejen de milongas”.

Rubio ha expuesto una relación de estos incumplimientos y la falta de compromiso del PP y la Diputación como la no convocatoria este año de las subvenciones para ferias, exposiciones, concursos y campañas agrícolas y ganaderas en la provincia. “Han justificado que no salen porque tienen mucho trabajo. Tampoco han convocado las ayudas para infraestructuras agrícolas y ganaderas municipales, iniciativa socialista y que ha sido un éxito en años anteriores”.

Otras líneas estrella que también van dirigidas al campo o el medio rural de la provincia por parte de la Diputación, como las ayudas al autoempleo, la última convocatoria data del año 2021, “ya se han olvidado de la renovación intergeneracional de las explotaciones”.

Tampoco se convocan las subvenciones para planeamientos urbanísticos en los municipios, “sin convocar desde el año 2019”, o la falta de soluciones a lo que se conoce como desertización financiera y bancaria en los pueblos, una cuestión importante para el sector. “La única propuesta ha sido embutir dos o tres cajeros automáticos para toda la provincia en los bibliobuses, y que la mayoría de las veces ni funcionan”.

En definitiva, “tenemos una Diputación inoperante y carente de ideas que no solo no aporta sino que es incapaz de mantener lo que se tenía” y que, con hechos como la no invitación del ministro a Salamaq lo único que pretende es “ocultar su inoperancia y evitar o distraer para que toda su nefasta gestión se conozca”.

La propia Feria agropecuaria Salamaq es la mejor demostración, una Feria que era un referente nacional e internacional y que, “por culpa del PP, de la Junta, de Mañueco y del señor Iglesias” se ha convertido en un evento “venido a menos a pasos agigantados, dejando de ser profesional, donde hay cada vez menos transacciones, menos operaciones comerciales convirtiendo la Feria y la propia Diputación en un cortijo particular del Partido Popular”, ha finalizado.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas