Este jueves se incorporan cuatro nuevos vehículos de cero emisiones a la flota del transporte urbano de la capital leonesa. José Antonio Diez: “León es una de las ciudades españolas que más avanza y apuesta por la renovación de la flota de transporte público. Por ello, a finales de 2025 el 65% de la misma ya será no contaminante”
El Ayuntamiento de León ha incorporado cuatro nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones a la flota del transporte público de la ciudad. Con ellos ya son 11 los vehículos de este tipo que circulan por la capital leonesa. “El objetivo es avanzar hacia la implantación de un modelo de movilidad sostenible”, ha afirmado el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de los nuevos autobuses que ya están operativos desde este jueves en sustitución de modelos diésel. Además, Diez ha avanzado que antes de que finalice el año entrarán otros tres autobuses de este tipo en circulación y a ello se sumarán ocho más en 2025. Con todos ellos, el Ayuntamiento de León contará con 22 autobuses eléctricos de cero emisiones a finales del año que viene.
“Esto nos va a situar como una de las ciudades españolas que más avanza y apuesta por la renovación de la flota de transporte público que exige la legislación medioambiental”, ha destacado el alcalde de la capital leonesa. Concretamente la normativa (Decreto-Ley 24/2021, de 2 de noviembre) contempla que en 2030, al menos, el 65% de la flota de transporte público debe ser no contaminante, un hito que la ciudad de León superará cinco años antes.
El alcalde de León ha estado acompañado durante la presentación de los nuevos autobuses en la plaza de San Marcelo por el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, así como por Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, Mª Elena Alvarez, directora Zonal UZ Noroccidental, Óscar Barredo, gerente del contrato Castilla y León, y Silvia Costela, responsable de Servicios Urbanos de Alsa en Castilla y León. Diez ha agradecido a la empresa concesionaria del transporte público en León, Alsa, su compromiso con el servicio que brindan.
Asimismo, el alcalde de la capital leonesa ha repasado los datos más recientes del uso del transporte público en la ciudad recordando que en el último semestre los usuarios han crecido entorno al 18%. “Las personas que utilizan los bonos con descuento del 50% también han subido un 34% e incluso ha incrementado el número de viajeros que utilizan el ticket de un único viaje y que son un 4% más en este primer semestre de 2024 con respecto al año anterior”, ha explicado José Antonio Diez. “Esta es la evidencia de que cuando a los ciudadanos se les ofrece un servicio de más calidad, hacen un mayor uso del mismo”, ha concluido.