Irene González López: “Transgredir la identidad de nuestro territorio y nuestra uva godello es un agravio que no podemos permitir”.
El PSOE de León se une al rechazo generalizado que ha suscitado el uso de la uva godello, originaria del Bierzo, por parte de la Denominación de Origen Rueda. Este rechazo se fundamenta en la reciente autorización otorgada por la Junta de Castilla y León, que ha permitido esta modificación en el pliego de condiciones de la DO Rueda sin tener en cuenta los intereses del Bierzo y de la provincia de León.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha calificado esta decisión como “un atropello a los derechos y al patrimonio vitivinícola de nuestra tierra”. Cendón ha manifestado su profundo desacuerdo con la medida, señalando que “la utilización del godello por parte de una denominación de origen que no tiene tradición en su cultivo es una clara muestra de competencia desleal, impulsada por intereses ajenos al desarrollo sostenible y justo de nuestras comarcas”.
“Estamos ante una nueva afrenta a León y al Bierzo, que no podemos permitir. El godello es una variedad que forma parte de nuestra identidad, y su uso debe ser respetado y protegido en favor de quienes han trabajado durante generaciones para mantener su calidad y prestigio”, ha subrayado Cendón.
Irene González López, alcaldesa de Cacabelos, responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de León y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de León, ha reafirmado el “apoyo sin fisuras por este agravio a los viticultores y bodegueros que durante muchos años han trabajado por consolidar la calidad de nuestra uva godello y nuestros vinos elaborados con esta variedad, que hoy son reconocidos mundialmente”. Además, ha destacado que “el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a la DO Rueda para incluir el godello como segunda variedad es una medida que afecta directamente a un sector prioritario para la comarca de El Bierzo y la provincia de León”.
Asimismo, González López ha subrayado la importancia de proteger las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, afirmando que “estas deben responder a producciones autóctonas de la zona, o a producciones muy consolidadas con el paso de los años. Transgredir este principio inapelable de la identidad, del territorio, del terruño que marca los vinos y valora el mercado actual, es un error que no podemos tolerar”.
El PSOE de León respalda totalmente las acciones legales que el Consejo Regulador de la DO Bierzo ha anunciado contra esta decisión, y trabajará junto con todas las instituciones involucradas para garantizar que los intereses de los viticultores bercianos sean defendidos con firmeza. “No podemos permitir que se aprovechen de nuestra riqueza natural sin contar con nosotros. La Junta de Castilla y León debe rectificar y escuchar a quienes conocen y viven del cultivo del godello”, concluyó Cendón.