La prueba, en la que participan 21 equipos de todo el panorama nacional, se disputará durante los días 8 y 9 de septiembre y contará con dos etapas de 138 y 134 kilómetros. “Es una de las grandes citas estivales para el pelotón élite y sub-23 y presenta un recorrido exigente y propicio para el espectáculo”, ha señalado hoy la concejala de deportes del Ayuntamiento salmantino, Almudena Parres, durante la presentación de la carrera.
Un total de 126 ciclistas participarán en la 52ª edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca, que por primera vez concluirá en la Plaza Mayor de la ciudad. Así lo ha señalado hoy la concejala de Deportes del Ayuntamiento salmantino, Almudena Parres, durante la presentación de la prueba, en la que ha estado acompañada por el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz y el presidente del Club Ciclista Promesal, Oché Alonso, junto a patrocinadores y colaboradores de la carrera.
Según ha destacado la edil, la prueba se llevará a cabo durante los días 8 y 9 del mes de septiembre y contará con dos etapas, que discurrirán por un terreno exigente y variado. “Es una de las grandes citas estivales para el pelotón élite y sub-23, y presenta un recorrido exigente y propicio para el espectáculo”, ha añadido Almudena Parres.
En concreto, la primera etapa de la Vuelta partirá a las 12:00 horas desde el municipio salmantino de La Alberca para recorrer una distancia total de 138 kilómetros por la Sierra de Francia hasta llegar a la meta ubicada en Ledrada. Tras el inicio en La Alberca, la carrera irá ganando en exigencia en el alto de Miranda del Castañar (3ª categoría), que servirá de antesala a la subida a Sequeros (2ª categoría), que cuenta con una pendiente media del 10%. Tras ello, los corredores volverán a enfrentarse a una cota puntuable, el alto de San Martín (3ª categoría), antes de arrancar un largo descenso que desembocará en la Lagunilla (3ª categoría). El tramo decisivo de la etapa llegará en el encadenado de El Cordel, Los Colombianos y Valdefuentes de Sangusín, tres subidas concentradas en 30 kilómetros antes de llegar a la definitiva subida a Ledrada, donde se ubica la línea de meta.
Sequeros albergará la salida de la segunda y última etapa de la Vuelta a Salamanca en un recorrido diferenciado en dos partes que concluirá en la Plaza Mayor de la capital tras recorrer una distancia de 134 kilómetros. La jornada de clausura comenzará a las 10:00 horas y los corredores volverán a realizar la subida a San Martín (3ª categoría), antes de realizar la del Paso de los Lobos (2ª categoría). Diez kilómetros después, el alto de Cruz de la Rubia (3ª categoría) será la última cota puntuable antes de que la carrera, tras pasar por Peñasolana, llegue a Salamanca y discurra por lugares emblemáticos de la ciudad como el Puente Romano y la calle San Pablo, desde donde se accederá a la meta final ubicada en el interior del ágora charra.
El pelotón de ciclistas estará compuesto por 21 equipos de todo el panorama internacional: Polti Kometa Fundacion Contador, Caja Rural – ALEA, Supermercados Froiz, Previley – Maglia, Zamora Enamora, Telco ON Clima Osés, Finisher Kern Pharma, Extremadura Pebetero, Essax Grupo Arrfrán, Cortizo, El Bicho Prime Numbers, Gomur Cantabria Infinita, Vigo Rías Baixas, Valverde Team Ricardo Fuentes, Tenerife BikePoint La Sede, Lasal Cocinas – Louriña, Retelec – Ambilamp, Farmaquisur – Cafés Barante, Club Ciclista Vigués, High Level Gsport y Brocar Rali ALÉ).