Versión clásica

El Parque Natural de Montesinho celebra 45 años con la inauguración del Centro de Interpretación y la presentación de otros nuevos proyectos

Las celebraciones del 45º aniversario del Parque Natural de Montesinho comenzaron en la aldea de Vilarinho, en la parroquia de Espinhosela, donde, además de la sesión de bienvenida, se presentaron los proyectos «Montesinho para todos» y «Vivir Montesinho»

Centro Interpretativo do Parque Natural de Montesinho

.

Este viernes se celebró el 45º aniversario del Parque Natural de Montesinho (PNM). Entre las muchas iniciativas que marcaron este aniversario se encuentra la inauguración del «Centro de Interpretación del PNM», en presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, Emídio Sousa.

Este proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Bragança, con las demás entidades del Comité de Cogestión del PNM como socios consorciados, y consistió en la rehabilitación completa de la antigua Escuela Primaria del pueblo de Montesinho. Una inversión de cerca de 170.000 euros, de los cuales 150.000 fueron cofinanciados por el Fondo de Medio Ambiente, en una intervención que permitió la restauración del patrimonio edificado y supuso un buen aprovechamiento de las ayudas financieras externas.

«El hecho de que estemos hoy aquí, además de conmemorar el aniversario de nuestro Parque, demuestra nuestro compromiso con la conservación y puesta en valor de este patrimonio, pero también, y sobre todo, nuestro compromiso con las personas que viven y trabajan aquí. Y es por las personas, en armonía con los valores naturales y culturales presentes, por lo que seguiremos trabajando, individualmente, en cogestión y con todas las organizaciones de la zona. Hoy también es un día especial porque vamos a presentar los tres primeros proyectos que se han llevado a cabo en el marco de la cogestión del Parque Natural de Montesinho. Aprovecho para informarles de que, en septiembre, vamos a empezar a ejecutar otro proyecto, «Renovar Montesinho», cuyo protocolo se firmó recientemente entre el Ayuntamiento de Bragança, el ICNF y el Fondo para el Medio Ambiente, que consiste en sustituir toda la señalización anticuada y en mal estado de la zona del Parque», declaró Paulo Xavier, Alcalde de Bragança, en la ceremonia de inauguración de este nuevo equipamiento.

Las celebraciones del 45º aniversario del Parque Natural de Montesinho comenzaron en la aldea de Vilarinho, en la parroquia de Espinhosela, donde, además de la sesión de bienvenida, se presentaron los proyectos «Montesinho para todos» y «Vivir Montesinho»

Siguieron dos experiencias en contacto con la naturaleza, guiadas por conferenciantes especializados en el tema: «Robles en el Parque», por el profesor Carlos Aguiar, y «Fauna en el Parque», por el profesor Paulo Cortez, cerca del camping Sobre Águas y en el cruce Montesinho – Lama Grande, respectivamente.

Por último, en el pueblo de Montesinho, se inauguró el Centro de Interpretación del Parque Natural de Montesinho. En el mismo lugar, en un acto simbólico, se liberó un ave recogida en situación vulnerable y recuperada para devolverla a su hábitat natural.

Centro Interpretativo do Parque Natural de Montesinho

Recientemente instalado en la aldea que da nombre al Parque, este nuevo equipamiento pretende dar respuesta a la falta de infraestructuras dentro del Parque Natural de Montesinho que, además de servir como punto de recepción de turistas, ofrezcan experiencias holísticas, interactivas e innovadoras. Así, el Centro pretende acoger a los visitantes y fomentar su conexión emocional e intelectual con los valores del área protegida que visitan.

La creación de este equipamiento fue precedida por la rehabilitación de la antigua escuela primaria de la aldea de Montesinho, dotándola de condiciones ideales para los visitantes, con especial atención a las personas con movilidad reducida. Junto a la rehabilitación del edificio, el proyecto incluyó la adquisición e instalación de equipos multimedia para presentar contenidos audiovisuales temáticos sobre el PNM. Al mismo tiempo, se instaló un innovador sistema de control de acceso a la región, que permite a los turistas entrar en la instalación de forma autónoma, sin necesidad de asistencia presencial. El proyecto también incluyó la instalación de señales que dirigen a los visitantes al Centro de Interpretación y un panel informativo, colocado en los alrededores del edificio, con información general sobre el PNM, el equipamiento y cómo acceder a él de forma autónoma.

Una inversión de unos 170.000 euros, 150.000 de los cuales fueron subvencionados por el Fondo de Medio Ambiente.

 

Compartiendo el Parque Natural de Montesinho – Realidad Virtual y Aumentada en la Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

El proyecto «Experienciar Montesinho» utiliza tecnologías digitales, como la Realidad Virtual y Aumentada, para enriquecer la interpretación del patrimonio del Parque Natural de Montesinho. A través del desarrollo de una aplicación móvil, el proyecto tiene como objetivo crear nuevas herramientas para mejorar la experiencia de los visitantes del Parque, proporcionándoles una experiencia inmersiva que explora diversos puntos de interés de una manera interactiva e informativa.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías, este proyecto pretende modernizar las actividades turísticas en el PNM. Para ello, se han seleccionado y caracterizado más de 100 puntos de interés (desde zonas de valor geológico y biológico hasta lugares de importancia antropológica y cultural). Estos puntos están disponibles en la aplicación móvil, que utiliza la Realidad Virtual y Aumentada para ofrecer contenidos multimedia innovadores, permitiendo a los visitantes experimentar los paisajes naturales y culturales de una forma enriquecida e inmersiva.

El proyecto también incluye talleres, vídeos promocionales y la participación en reuniones científicas, con el objetivo de llegar a un público amplio y promocionar el PNM a nivel nacional e internacional.

Una inversión de unos 150.000 euros, cofinanciados por el Fondo de Medio Ambiente. El responsable del proyectoes el Instituto Politécnico de Bragança.

 

Montesinho para todos

Un proyecto que pretende enriquecer la experiencia de los visitantes del PNM, a través de diferentes elementos, a saber: la creación de una nueva «Puerta de Entrada» al Parque, utilizando las infraestructuras existentes; la creación de una ruta de movilidad universal; la mejora de las rutas y senderos existentes; y la creación de herramientas digitales para facilitar la exploración del parque.

El principal pilar de «Montesinho para Todos» es la creación de una «Puerta», situada en la antigua Escuela Primaria de Vilarinho, en la parroquia de Espinhosela. Parte de este edificio se ha transformado en un centro de recepción e información sobre el PNM, equipado con herramientas interactivas y contenidos digitales sobre la fauna, la flora, la geología y la cultura locales. Este nuevo «Portal» proporcionará a los visitantes una experiencia inmersiva y educativa, permitiéndoles planificar mejor sus visitas y explorar los recursos naturales y culturales de la región de una manera más consciente e informada.

Además, este proyecto incluye la construcción de una ruta de movilidad universal en la naturaleza, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, preparada incluso para usuarios de sillas de ruedas. Esta nueva infraestructura refuerza el compromiso del proyecto con la equidad social, al tiempo que crea nuevas oportunidades para el turismo accesible, diferenciando el Parque Natural de Montesinho de otros destinos naturales.

«Montesinho para Todos» también incluye la dinamización de varias rutas de senderismo existentes y la implantación de un Sistema de Monitorización del Impacto Turístico (SMIT) en el PNM. Esta herramienta permitirá recoger datos detallados sobre los visitantes, incluyendo el número de noches que pasan en la región, su perfil socioeconómico, las actividades que realizan y sus motivaciones para visitar el parque. Un mecanismo que pretende contribuir al desarrollo de estrategias más eficaces para promover el turismo sostenible y apoyar la economía local, garantizando que el aumento del número de turistas no ponga en peligro la conservación del parque.

Una inversión de unos 160.000 euros, 150.000 de los cuales serán subvencionados por el Fondo de Medio Ambiente. Organización del Comité de Cogestión que lidera el proyecto: AEPGA – Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino (Asociación para el Estudio y la Protección del Ganado Asinino)

 

El Parque Natural de Montesinho

El Parque Natural de Montesinho fue clasificado como área protegida por Decreto-Ley de 30 de agosto de 1979, dada la gran diversidad geológica y climática de la región, con una flora muy variada, con bosques de robles, soutos, sardoais, bosques de ribera, giestais, urzais, estevais y lameiros. En cuanto a la fauna, existe una gran diversidad biológica, resultado de la abundancia de hábitats que se dan en esta zona montañosa, que abarca unas 75.000 hectáreas.

Hay más de 110 especies de aves nidificantes, entre ellas rapaces como el águila real. También destaca la presencia del lobo ibérico Canis lupus signatus, especie en peligro de extinción según el Estatuto de Conservación. El Parque Natural de Montesinho alberga el 70% de las especies de mamíferos terrestres que se dan en Portugal, y alrededor del 10% de estas especies están catalogadas en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal. El Parque Natural de Montesinho posee también un rico patrimonio sociocultural, con prácticas cotidianas que proceden de usos y costumbres ancestrales, especialmente las ancestrales «Fiestas de los Muchachos», celebradas en Navidad y el Día de Reyes. También destacan los ejemplos de arquitectura popular, con materiales característicos de la región.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas